Herramientas para preparar el TOEFL desde casa y a bajo costo

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos!
En la entrada de hoy les voy a presentar 3 herramientas que les ayudarán a prepararse para su examen TOEFL, así como mis técnicas y calendario de estudio, de forma completamente gratuita. Esta es la primera entrega de una serie de artículos que van a salir a lo largo del mes, así que espero les gusté.

Para comenzar este artículo quiero hablarles de la meta más importante para este año: conseguir mi intercambio académico a China. Para ello, el primer paso a realizar fue obtener mi certificación del examen TOEFL. Aún es incierto si voy a obtener o no el intercambio, por la situación del COVID-19, pero la esperanza no la pienso perder.
El día de hoy, quisiera aportar mi granito de arena y apoyar a quien se pueda, al mostrarles las 3 plataformas que utilicé para estudiar (y que me ayudaron a obtener como resultado 109 puntos), darles mi calendario de autoestudio y darles muchos ánimos para que salgan adelante y estudien (si es su voluntad y si tienen la oportunidad) durante este periodo.
¡Vamos allá!

1. YouTube
San YouTube fue el mayor aliado de mi preparación; gracias a él practiqué todas mis habilidades y cuando tenía duda sobre un tema, era infinitamente sencillo poner el nombre del tema y tener miles de vídeos a mi disposición.
YouTube representa un mar de vídeos y a veces es difícil encontrar los canales apropiados para prepararse, pero aquí les voy a presentar los mejores canales para el TOEFL y por qué deberían verlos. Para esta sección vamos a dividir los canales en 2 listas, los de estrategias y respuestas muestran la estructura y la forma de calificar el examen, por otra parte, los canales para prácticas cuentan con muchos exámenes para poner a prueba nuestras habilidades.
¿Qué recursos específicos vamos a usar?
Canales de estrategias y respuestas.
TOEFL resources. Este es el principal canal que les quiero recomendar, pues se centra en brindar estrategias y plantillas (es decir, respuestas prefabricadas) para cada sección del TOEFL. Este es uno de los canales que conoce de mejor forma cómo funciona internamente el examen, y además, brinda indicios de cómo califican cada una de las secciones.
TST Prep. Este es el canal oficial de la escuela TST Prep, que se encarga de ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades para el examen TOEFL. Al igual que el canal anterior, muestra estrategias y respuestas prefabricadas para cada sección del examen, pero además también podrán encontrar simulacros de exámenes y algunas clases de inglés. Este canal también cuenta con una página web, y un newsletter, el cual les puede ayudar muchísimo a obtener consejos extra.
Write to Top Este es el canal ideal para la sección del writting, pues se enfoca en bancos de palabras, el estilo de la escritura y la forma correcta de los ensayos.
Canales para practicas
Jason TOEFL class y Learn TOEFL with Daniel son dos canales que tiene infinidad de exámenes simulacro, y si bien la mayoría de ellos corresponde a la versión antigua del TOEFL, aún así son grandes herramientas para practicar. Un consejo extra es que al momento de practicar la escritura en inglés, usen en blog de notas, pues no corrige los errores de tipeo como lo haría Word, por ejemplo.
DW y RT son dos canales que tienen documentales de muchos temas distintos. No es un secreto que en los ejercicios del examen te pueden presentar tanto una lectura de economía como un audio de embriología; es por ello que ver documentales de distintos temas es lo más apropiado; además, con la opción de los subtítulos uno puede familiarizarse con la pronunciación de palabras especializadas o aprender algunas que no se logren captar de forma tan sencilla con el oído.
Yo utilicé estos dos canales, pero existen centenares más en YouTube e incluso se pueden usar plataformas como Claro Vídeo y Netflix.
¿Cada cuándo vamos a usarlos?
Mi recomendación es que la primera semana de estudio se la dediquen a todos los canales de respuestas y estrategias; posterior a esto les recomiendo que por los menos vean al menos 2 documentales y que hagan por lo menos 3 vídeos de Jason y Daniel cada semana.
¿En qué dispositivo funciona mejor?
Sin duda YouTube funciona bien en todos los dispositivos, sin embargo, cuando se trate de practicar el writing o el Reading un dispositivo con una pantalla grande, ya sea una tableta o un ordenador, sería lo ideal.


2. TOEFL Vocabulary
Esta aplicación es muy sencilla y se basa en el método de memorización por repeticiones. Como bien lo explica su nombre, esta aplicación se basa en el uso de tarjetas para aprender los significados y la pronunciación de palabras.
¿Cómo lo vamos a usar?
La aplicación es bastante sencilla de utilizar, en la versión de pago se puede elegir la cantidad de palabras que se desean aprender por día. Yo elegí la modalidad de 30 palabras diarias, y mi recomendación es que hagan la siguiente rutina:
Definiciones. Cuando muestre las definiciones léanlas bien pero no gasten mucho tiempo en ello.
Escritura. Llegado el momento, la aplicación tiene ejercicios donde se pide escribir las palabras, las cuáles se encuentran contextualizadas en una oración, además de escribir la palabra les recomiendo que lean la oración en voz alta, para trabajar el speaking a la vez.

Pronunciación. Y por lo que más quieran no se salten la parte de la pronunciación; en caso de no saberlo, el examen TOEFL cuenta con un calificador basado en inteligencia artificial que mide que tan parecida es la pronunciación de las vocales en comparación a los hablantes nativos. Les juro que aquí van a mejorar muchísimo esta habilidad.
¿Cada cuándo vamos a usarlo?
Yo practicaba de 30 a 50 minutos en una sesión, y realizaba dos o tres sesiones el día, usualmente después de comer o en mis traslados en transporte público, les recomiendo que hagan lo mismo.
¿En qué dispositivo funciona mejor?
Como es una aplicación sólo está disponible para celular y está en la App Store de Google; desconozco si también exista para iOS.
El costo de la aplicación es de $69 pesos mexicanos (algo así como 3.50 dólares) y me di el lujo de comprarla, pero aunque no la compren el estudio no se ve estancando de una forma significativa.

3. Grammarly
Grammarly es una página de internet que mediante inteligencia artificial, ayuda a los escritores a pulir sus textos. La funcionalidad de esta página no sólo se resume a descubrir faltas de ortografía, sino que detecta cuando un tiempo verbal se ha usado de forma incorrecta; recomienda el uso de sinónimos y también advierte sobre cómo usar correctamente los signos de puntuación.
¿Cómo lo vamos a usar?
Cuando nuestros ensayos estén listos, los vamos a copiar en la página de Grammarly para saber en que aspectos o temas hemos fallado y si hemos cometido errores de tipeo.
 Yo recomiendo pegar y corregir un párrafo a la vez, para que así sea menos abrumador este proceso y podamos conocer a mayor detalle nuestro estilo de escritura.
¿Cada cuándo vamos a usarlo?
Cada que terminemos de escribir un ensayo.
¿En qué dispositivo funciona mejor?
El mejor dispositivo para usar Grammarly es la computadora de escritorio, puesto que sus funciones son limitadas para teléfonos móviles.

Mi rutina era estudiar 1 o 2 horas diarias al día, en incluso, había ocasiones en las que estudiaba hasta 4 cuando la vida me lo permitía. Es importante mencionar que yo necesitaba mejorar todas las habilidades y por ello mi estudio fue más profundo, sin embargo, ustedes pueden utilizar estos recursos de acuerdo a sus necesidad, posiblemente ya tienen un área donde son muy buenos y no necesiten reforzarla tanto.
Por último y si me permiten darles el consejo nuevamente, considero que primero deberían entender la estructura del examen TOEFL, luego estudiar y tratar de asimilar algunas de las respuestas pre-fabricadas y finalmente practicar de forma ardua.

¡Y hasta aquí llegó mi recomendación de hoy!
Si les ha parecido interesante, si cuentan con alguna duda o quieren que amplíe más sobre algún tema, agradecería mucho que lo expresaran en los comentario, o bien pueden mandar un mensaje al Instagram de Naciones y Letras.
Les agradezco mucho que hayan llegado hasta aquí y les deseo muchísimo éxito en el futuro.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Super, muy buenos consejos para mejorar todos los aspectos en la práctica 😁

    ResponderBorrar
  2. Justo en esta epidemia quiero prepararme para este examen. Muchas Gracias por los consejos!!.

    ResponderBorrar
  3. Gracias :) No tengo instagram, pero por acá mi agradecimiento y felicitación por tu puntaje obtenido.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Vaya consejo más bueno nos traes, Sandra. Me encantan este tipo de retos para aprender otros idiomas y mi pregunta es si solo es para inglés? Ya me contarás.
    Te mando muchos besos y sigue cuidándote, Sandra. ¡Muac!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡¡Bonita!! *.* No te haces una idea de la ilusión que me hizo leerte ^^ ¡Y cuánto te echaba de menos! ¿Cómo estás, guapa? Espero que genial :) Y dale duro al TOEFL. Eres una grande, tía, así que lo vas a sacar genial, ya verás ^^
    Vale, como se avecina parrafada y las dos sabemos que me voy por las ramas, quiero empezar contestando a lo que me comentaste en el blog y luego paso con tu (maravillosa *.*) entrada ^^ Me quedo muerta con que haya personas tan desagradables como para que te lleguen a bloquear por darles consejos. Es que no me lo podía creer. Además, eres un encanto, no me creo que le hablases mal. En fin. Por mi parte, considero que es muy importante saber encajar las críticas. Cuando un consejo llega de forma positiva y con ganas de ayudar, hay que valorarlo. De hecho, en eso consiste aprender, ¿no? En fin, bonita, que si no le gustó que le dijeses que no era perfecta, allá ella. Pierde un encanto de persona, peor para ella.
    ¡Y ahora vamos con tu entrada! ^^ Así de salida, decirte que soy más inculta todavía de lo que creía, porque no tenía ni idea de qué era el TOEFL. Lo he tenido que buscar en Google, sí, aunque por tu entrada me hacía una idea de por dónde iban los tiros... No sé si te lo he comentado alguna vez, pero yo no me he planteado irme a estudiar a otro país. Me fliparía ir a un país nórdico, pero ahora mismo no me va bien económicamente y... bueno, ahí queda la cosa. Lo que sí hago es ir a la Escuela Oficial de Idiomas para sacarme el C2 de inglés - sí, sí, miro a largo plazo xD Este año por fin empiezo el C1, ya estoy más cerca JAJAJAJAJAJAJA - y debo decir que tus consejos me vienen de diez para ir espabilando :)
    Te doy toda la razón en que YT está lleno de herramientas maravillosas. ¿Me puedo poner un poco friki? Últimamente soy MUY adicta a los vídeos de organización para exámenes. Si encima los hacen estéticos - me refiero a que el vídeo es precioso y el audio muy suave ^^ - me enamoro ya para siempre jajajajajajajaja Soy una facilona, Sandra, qué le vamos a hacer xD Así que sí, sí, te entiendo cuando dices que tiras mucho de YT.
    Pasando a los canales que comentas... pues no me suenan. Voy a ver vídeos por si el formato de examen se pareciera a la certificación que hacemos en la EOI (real que no tengo ni idea de nada del TOEFL, no te rías demasiado de mi ignorancia jajajajajaja). ¡Y tía, me alegras la vida hablando de Grammarly! Mira que llevo tiempo pensando en si darle una oportunidad o no, más que nada porque este año tuve una profesora bastante déspota (y cabrona, tía, era una cabrona. Yo no sé qué coño le hice, pero te juro por Dios que la tía me cogió ojeriza y no había manera de que no me echara pestes cada tres segundos) que me dio bien fuerte en todo. Pero en todo. Vamos, que un día la tía dedicó 20 minutos a explicarme por qué yo era un desastre en el speaking. Me hubiese dado igual si la humillación no hubiera sido pública. Pero lo fue. Aún le deseo diarreas después de eso JAJAJAJAJAJAJAJA
    Me parece que tienes una rutina de estudio muy completa :) Y maravillosa, eso también. Está todo tan estructurado que me encanta *.* Y, oye, de verdad que lo vas a sacar de diez :) Ya verás como al final consigues el intercambio ^^ (sí, quiero pensar que nos vamos a librar antes o después del maldito covid-19).
    Como siempre, un placerazo leerte, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, bonita! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, soy aún más tonta de lo que pensaba. Ya decía yo que no lo había dicho bien. Sacaste una notaza y yo diciendo que esperaba que te fuese bien... Sandra, lo siento mucho >.< Es que no sé dónde demonios tengo la cabeza. ¡¡Enhorabuena por el resultado!! ^^ Lo que comentabas era que no sabías si ibas a conseguir el intercambio... jo, te juro que he leído la entrada >.< (Llego mil años tarde y quedo mal. Mátame jajajajajajajaja)
      ¡Un besazoooo! ^^

      Borrar
  6. Muchas gracias por toda la ayuda, he visto el link en un grupo de Facebook jeje. A estudiar!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares