Conoce 3 libros sobre: Gestión del tiempo

¡Hola! ¡Hoy quiero compartir algo nuevo contigo!

Uno de los hábitos que he intentado mejorar este año ha sido la forma como organizo mis actividades y aprovecho mi tiempo. Últimamente caí en cuenta que el tiempo es vida, y ésta puede terminarse en un segundo. Tal vez sea por que vivo en una de las zonas más azotadas por el COVID-19, o tal vez sea por un proceso de maduración, pero decidí que quiero ser más productiva, no porque quiera hacer más cosas, sino porque quiero tener más tiempo para hacer actividades que me hagan sentir completa.
En mi búsqueda de algunos consejos que me puedan ayudar en esta misión encontré varios libros, y por ellos decidí escoger los mejores 3 y compartirlos aquí.
El primer libro está dirigido a personas que están saturadas de actividades y sienten que no avanzan; el segundo, a personas que tienden a "perder" el tiempo de una u otra forma, y el tercero, para personas que están iniciando su vida universitaria (algunas estrategias son aplicables para la educación a distancia).
¡Vamos a ello!
3 libros sobre gestión del tiempo



Tráguese ese sapo
- Brian Tracy

¿Cuál es el tema principal del libro?
Este libro ayuda a mejorar la productividad mediante acciones y metodologías concretas, por ejemplo, ejercicios de reflexión, listas de priorización de actividades y definición de objetivos a diversas escalas temporales. El libro se centra en como jerarquizar las actividades a fin de invertir todos los recursos (emocionales, materiales y de tiempo) en aquellas acciones que en verdad hagan una diferencia en la vida del usuario.
Un dato curioso es que el libro se llama así porque "
si te comes un sapo vivo al iniciar la mañana, el resto de tu día va a ser maravilloso porque que la peor parte ya pasó; por ello, tu tarea más importante y pesada debe se hecha lo antes posible, para que sientas que la parte más difícil ha terminado".

Portada-Traguese-Ese-Sapo-Productividad
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Este libro me gusta mucho porque no te pide más que un trozo de papel, una pluma y honestidad para comenzar a trazar tu plan de acción. Cada capítulo muestra una actividad diferente para realizar y este abanico de opciones se vuelve muy útil a la hora de crear un plan de acción. Es como si el autor te diera muchos bloques lego con los cuales puedes jugar y experimentar hasta construir algo único y útil para ti. 

En este libro existe la descripción de diferentes actividades pueden ayudar en la búsqueda de inspiración y motivo para llevar una vida más enfocada.
Por ejemplo, uno de los capítulos más interesantes muestra 3 preguntas que uno debe hacerse al comenzar el día y así estar más enfocado durante la jornada; éstas son:
¿Cuáles son mis actividades de mayor valor?
¿Cuál es hoy el uso más valioso de mi tiempo?
¿Qué puedo hacer yo que sólo puedo hacer yo y que producirá una verdadera diferencia?

Otra habilidad que refuerza este libro es la capacidad de diferenciar aquello que importa de aquello que sólo hace ruido, lo cual para mí no sólo tiene que ver con el manejo del tiempo, sino con el manejo de la energía.
Este es el libro que más he aplicado en mi vida y debo decir que me ha ido bastante bien, aún no encuentro la receta mágica que curará todos mis males, pero he visto un gran avance. 
Otro punto a favor de este libro es que es muy rápido de leer y cómo todo clásico se puede encontrar fácilmente en internet, ya sea en PDF, el resumen o el audiolibro.

¿Cuáles son los aspectos que pueden no gustarte?
Como se menciona anteriormente, el libro es meramente práctico así que lectores que buscan realizar un proceso de introspección pueden sentirlo incompleto.
Otro punto es que este libro no te brinda mecanismos de corrección o detección de malas conductas (cosa que sí hacen otros libros).


La solución a la procrastinación
Timothy Pychyl 
¿Cuál es el tema principal del libro?
Este libro habla sobre la procrastinación y cómo sobrellevarla. El principal diferenciador de este libro es la forma cómo logra conjugar los aspectos emocionales, prácticos y psicológicos en lecciones tan breves, es decir, presenta una visión integral de la procrastinación.
Después de años de investigación científica, el autor decidió sustituir el tono académico por un estilo de escritura más amigable, y mostrar de forma breve y precisa los principales problemas que enfrentan las personas procrastinadoras, para, posteriormente, brindar consejos que permitan mejorar este comportamiento.




Este libro trabaja la sobre la pregunta ¿Cómo detectar y gestionar el tiempo que no está siendo utilizado? 
Además, la estructura del libro permite que la lectura sea realizada de una forma muy ágil, e incluso puedes saltar de capítulo en capítulo dependiendo de lo que te interese más.
 
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
L
a estructura del libro es muy consistente y esta es otra de sus características favorables; en cada capítulo encontraremos: 
* La descripción de un reto que enfrentan los procrastinadores.
* Una historia que ilustre este problema y crea empatía con el lector.
* Un ejercicio de reflexión.
* Un mantra que puedes repetirte a ti mismo cada que detectes que estás cayendo en ese hábito procrastinador.

¿Cuáles son los aspectos que pueden no gustarte? 
Un aspecto que puede incomodar al público en negación es la honestidad y lo directo del discurso. En cierto capítulo el autor dice "Tienes que aceptar que eres un mentiroso y evades las cosas"; digo, no es tan grave, pero puede herir ciertas sensibilidades.
Finalmente, esta lectura no es tan ágil como la anterior y vas a necesitar hacer varias pausas para sacarle el mayor provecho posible.



Guía para la supervivencia del estudiante universitario
William F. Brown & Wayne H. Holtzman 
¿Cuál es el tema principal del libro?
Este es un libro enfocado a estudiantes que muestra diversas herramientas para tener un buen control del tiempo y equilibrar la vida personal con la vida académica.
Este libro es un punto medio entre los dos anteriores, ya que contiene un balance adecuado entre actividades prácticas (como realizar un horario personalizado) y consejos de relaciones interpersonales.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Este libro también presenta una visión integral sobre la organización del tiempo y las actividades extracurriculares de los universitarios.
Este libro es una joya para los estudiantes foráneos o de intercambio ya que pone especial énfasis en el tema de vivir solo por primera vez. 

¿Cuáles son los aspectos que pueden no gustarte? 
Este libro fue escrito para universitarios estadounidenses, por lo cual hay muchos aspectos que no aplican para Latinoamericana. 
Además, las personas que ya pasaron por esta etapa van a poder sacarle poco provecho. 
Finalmente; el libro es difícil de conseguir; pero indagando un poco pude encontrar los capítulos 1, 2 y 5; por si quieren echarle un ojo.
 

El Bonus
Y ya llegamos al final de nuestras recomendaciones literarias; pero por si acaso quieres conocer un poco más de productividad; me gustaría recomendarte este canal de YouTube, llamado Full Perception dónde se habla de temas relacionados a los de este artículo, como motivación, organización y productividad.
Aquí les dejo unos de mis favoritos, que habla de un clásico en este género literario.
 


Y estas fueron mis recomendaciones sobre gestión del tiempo y productividad.
Me encantaría saber lo que opinan sobre este tema; por favor dejen sus comentarios.
¡Nos vemos pronto💖!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares