Especial de Navidad: Compro luego existo (Fiesta local)

El libro material

Calaveritos de mi vida y de mi amor... creo que he olvidado como escribir reseñas... veamos...no, aún no... creo que fue en el verano del 94 cuando... no esperen... ¡Listo!
Luego de varios mese sin reseñas, les traigo esta de un libro muy curioso llamado "Compro, luego existo", de Guadalupe Loaza, yo siempre trato de traer libros y cosas interesantes y luego de mucho buscar encontré este libro.  Y aprovechando el especial de navidad decidí abarrotar el blog de reseñas, comenzando por la premisa de fiesta local: Un libro escrito por un autor nacional, así que...¡Vamos con la ficha técnica!

 
 
Ficha técnica:
 
Nombre
COMPRO, LUEGO EXISTO
No. Ref. (SKU)
9789706517821
Editorial
GRUPO OCEANO
Género
N/A
Autor
GUADALUPE LOAEZA
ISBN
9706517820
EAN
9789706517821
Idioma
Español
Año
2003
Formatos
No
Número de páginas
164
Edición
1
Sinopsis:
Con su agudeza y mordacidad habituales, Guadalupe Loaeza nos entrega en este libro una serie de historias tan divertidas como reveladoras. En principio, los protagonistas y las situaciones planteadas parecen meras invenciones, fantasías surgidas de la imaginación de la autora. No obstante, basta echar una mirada al México de las últimas tres décadas para percatarse de que todo lo descrito aquí forma parte de la tragicómica realidad nacional. En efecto, los hombres y las mujeres que pueblan estas páginas son los representantes de un sector social muy particular y perfectamente reconocible cuyos hábitos, actitudes y conductas se encuentran descritos con minucioso realismo, también hallamos aquí una relación pormenorizada de sus contradicciones y conflictos interiores, los cuales dan lugar a una farsa costumbrista que hará las delicias del lector y que, seguramente, molestará a quienes se identifiquen como parte de este universo.
Iba algo aquí... (reseña)
Este libro es una obra bastante curiosa, no tiene un personaje principal o uno que se destaque más, es la unión de varias personas que pertenecen a una "burguesía moderna", algo muy curioso es como los clasifica la autora (la compradora compulsiva, la trepadora social, la que tiene conflictos entre apariencia y sentimientos) y la forma en que los desenvuelve.
Como aspectos positivos tengo que mencionar la forma tan astuta de relacionar a los personajes en un mismo circulo social, la forma en que los desarrolla, que aunque no me gustó del todo (muy superficial) va perfecto con la temática del libro porque ¿a quién le importa lo que sientas mientras tengas Chanel hasta por debajo de las muelas?La otra cosa positiva es la investigación que realizó la autora para desenvolver los hábitos, costumbres, el desdén con la que ven a la clase trabajadora y las creencias de este estilo de vida en particular. Me encanta que a pesar de que son personajes pintorescos es fácil atribuirle a los demás (e incluso a nosotros mismo) algunas características consumistas propias del personaje.
Como puntos negativos puedo decir dos:

A) Las marcas: Es una parte fundamental del libro, pero algo que se me hizo a mí muy pesado fue que había párrafos completos dónde te describía tooodo el conjunto con la marca, el diseñador, el eslogan y el precio, aunque los capítulos finales ya no menciona tanto eso, lo cual es muy bueno.
B)No es atemporal: Esto no es culpa de la autora, es la vida en sí, como el libro fue escrito en 1992, varias de las cosas que menciona están en desuso en este momento y esto tiende a hacer un poco lenta la lectura.
 
Pero debo admitir que, lo que más amé de la lectura del libro, fue la maravilla de hombre con quien la leí,  los últimos capítulos eran 13 minutos leyendo y 47 riéndonos de cualquier cosa; de que Chabelo es mencionado, de algunas ideas demasiado extremas, de sus caritas usando leía los precios. Polluelitos, no sé si sea la época del año, pero debo decir; no hay NADA MEJOR QUE LA LECTURA COMPARTIDA Y ES MAS ESPECIAL SI LO COMPARTES CON EL AMOR DE TU VIDA.
 
Habiendo terminado con la parte sentimental solo me queda por decir que este libro cumplió con mis expectativas, que el trabajo que hizo la autora cumple con la misión de darte una perspectidetallada de esta sociedad y se me hizo un libro bueno y que realmente merece ser leído.
 
 
Hasta aquí llego la reseña, no olviden que no hay una vida mas perfecta que una vida entre páginas y letras; besos.

Comentarios

  1. HOLAAAAAAAAAA
    vaya empezaste a mil!!
    jaja me alegro:D
    No conocia ese libro!! :O
    yo spero en estos dias mencionar los que estare leyendo :D
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Había oido el libro hace tiempo, pero no lo he leido. Por lo que cuentas refleja una sociedad donde lo importante es lo que aparentar ser con lo qeu compras y las marcas que compras. Tiene pinta de ser interesante como describe la superficialidad.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Ya estas lista :3 yo ni elegi mi libro para el especial xD

    No habia escuchado del libro...

    ResponderBorrar
  4. No conocía a la escritora pero puede que busque el libro, me gustan los líbros de humor y este parece ser que refleja muy bien la sociedad consumista en la que estamos inmersos.

    ResponderBorrar
  5. No conocía ni el libro ni a la escritora pero tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas, así que lo apuntaré a mi lista de libros pendientes ;) Besos

    ResponderBorrar
  6. nunca habia escuchado hablar de esta escritoria pero bueno habra que apuntar para la proxima vez..muchas gracias guapa.

    ResponderBorrar
  7. No lo conocía y tiene muy buena pinta, seguramente lo busque para leer. :)
    Gracias por compartirlo! Un beso.

    ResponderBorrar
  8. No me sonaba, pero desde luego el título es muy apropiado, tanto para la historia como para el mundo en el que vivimos ;)
    Bss.

    ResponderBorrar
  9. Excelente recomendación habra que leerlo¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Viene bien ahora un libro divertido como parece ser que es este a pesar del tono crítico.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Suena interesante para leer, me gustaría hacerlo, lo pondré en mi lista... gracias por compartir!!!!

    ResponderBorrar
  12. Pues no lo conocía y me atrae bastante la temática, igual cae jejeje besitos

    ResponderBorrar
  13. Hola! parece super interesante el libro. Agregado a la wish <3
    Saludotes y ya te sigo :D

    ResponderBorrar
  14. buena idea el libro, aunque la verdad no soy muy consumista :) o mejor dicho no soy de muchas compras.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hey hola!
    Me ha llamado la atencion por el título, y tu reseña juntos me han dado curiosidad el como estara jajaja
    Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña, besitos<3

    ResponderBorrar
  16. je je je je, me encanta el título, la verdad el titulo atrae y bstante.

    ResponderBorrar
  17. Jajajajajajaja, tiene muy buena pinta. Me lo apunto!!

    ResponderBorrar
  18. Pues oye, seguro que si la autora lee tu reseña le van a gustar inlcuso las cosas 'malas' :)

    ResponderBorrar
  19. Un libro buenisimo, lo lei el año pasado y me gustó mucho, besos

    ResponderBorrar
  20. No conocía este libro pero tiene muybuena pinta. Gracias por descubrírmelo

    ResponderBorrar
  21. La verdad es que no conocía el libro, pero me parece bastante interesante!

    Un besotte!

    ResponderBorrar
  22. No he leído el libro pero por la sinopsis me resultó atractivo. Besos.

    ResponderBorrar
  23. No conocía el libro pero de este tipo me encantan. Lo de la lectura compartida me ha parecido genial!!

    ResponderBorrar
  24. Joo este entra de cabeza a mi lista de pendiente del año que viene, me chifla la temática y déjame decirte que comparto tu idea, que no hay nada mejor que pasar los momentos vitales con los que amamos ^.^

    ResponderBorrar
  25. Que buena temática tiene, me lo apunto.

    ResponderBorrar
  26. Me lo apunto! No he leído antes un libro sin personaje principal...

    ResponderBorrar
  27. Jaja muy buen titulo y para esta época viene como anillo al dedo.

    ResponderBorrar
  28. Excelente recomendación y con un tema que en particular me encanta.

    ResponderBorrar
  29. Hola,

    Es bonito descubrir otros países a través de la lectura de libros de autores locales. Me lo apunto para una próxima búsqueda literaria.

    Saludos viajeros

    ResponderBorrar
  30. Mariela

    Van varias veces que leo buenas críticas sobre este libro, seguro sí vale la pena leerlo. Ahora, intentaré hacerlo como dices que es mejor, con alguien especial. Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares