Bocaditos: Muerte y milagros

¡Polluelitos de mi amor! Hoy les traigo un hermoso 2x1 ¿Por qué? Porque me atrasé con las reseñas y me nace del corazón hacerlo (aparte de decirle que usted es mi vida, que no se vivir sin usted, disculpe que se lo diga); estos dos libros no son de narrativa por lo que no hay mucho que pueda decir sino una breve recomendación, estos son más bien (o bueno yo considero que son así) libros para leer en una resaca lectora o cuando quieres salir de ese género en el que estás encasillado; la entrada la dividiré en dos partes; dos libros tan dogmáticos como interesantes, pónganse cómodos porque comenzamos....



 El primer libro, debo admitir que fue influenciado por Holden, ya que me había preguntado sobre como se celebrara el día de muertos y he decidido responder aquí (aunque un poco tarde, vaya, me parezco al sistema mexicano).  Creo que es un hecho que no hay sentimiento más puro y primitivo que el que despierta el miedo a la muerte, la necesidad de darle un explicación y el amor que se conserva a los que han partido... pues bien, aquí el miedo se transforma en fiesta, y el dolor en anhelo


Lo esencial: 
Título: Día de muertos, tradición muy viva.
 Autor: No mencionado.
Categoría: Libro informativo, recopilación.
Número de páginas: 95
Editorial: Delfín editorial.
ISBN: 978-968-9287-80-3.

Sinopsis:
Recordar a los muertos con cariño, haciéndoles una prenda o llevando Flores a su tumba ha sido parte de una tradición ancestral en la que se une la dualidad del hombre; la vida y la muerte. Si bien es cierto que en México tenemos tantas formas de celebrar el "Día de muertos", más real es decir que esta devoción misteriosa donde se mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla, se unifica para dar validez a una cultura que tiene un único fin en esta existencia: sobrevivir. Porque ridiculizar a la muerte con caricaturas, pan, dulces y papeles picados no es más que un sentimiento de convivencia y fraternidad hacia alguien o algo pero que al final de cuentas sabemos que nos llegará. Es por ellos que la tradición mexicana del "Día de muertos" es más que un repique de campanas; significa convivir con los recuerdo del ayer y del hoy.
El presente libro es un viaje por nuestro pasado, presente y futuro, porque rescata la esencia del sabor de ésta celebración con recetas culinarias tradicionales, el gusto por la decoración para confeccionar ofrendas con papel, y la alegría de un pueblo que se une para festejar una vieja pero muy viva tradición mexicana.

 Bueno, primero me siento feliz de decir que es el primer libro que puedo reseñar sin tener riesgo de dar un spoiler, ¿Por qué? Porque la historia se sigue escribiendo.
Para empezar es una celebración que me encanta, y creo que la sinopsis no pudo describirla mejor.
Ahora bien el libro es todas y cada una de las anécdotas, tradiciones y costumbres que se fueron tejiendo con el tiempo. Es un libro muy especial porque habla sobre el humor mexicano y como algo tan tabú para algunos termina volviéndose una fiesta, no sólo por el afán de tener motivos para tomar, sino por elegir cambiar el duelo de un alma perdida por el gozo de su recuerdo.
El libro va estructurado en:
  • Historia antes y después de la conquista
  • ¿Cómo se celebra en distintas partes de México?
  • Simbología y significados de los elementos del altar
  • Calaveritas literarias (Si no hiciste una, no tuviste infancia mexicana)
  • Recetas de comida
Me nació recomendar el libro porque tiene una estructura muy buena, ya que es una historia continua el escritor decidió ordenarla sistemáticamente lo que es un enorme acierto, y está escrito con un sentimentalismo y una pasión tan profunda (vaya creo que se muestra bien en la sinopsis) que te ayuda a  descubrir o redescubrir la magia de estas fechas. Para ser un libro tan corto vaya que lo he disfrutado, y debo admitirlo, se siente bien ser parte de esta tradición.



Lo esencial:
Título del libro: Milagros: Hechos inexplicables.
 Autor: Helena Galiana
 Editorial: Suromex
Categoría: Religión
 ISBN: 968-855-304-02
 Número de páginas: 294

El segundo libro va mucho sobre lo pragmático y los dogmas, es un libro que cuestiona y pone en tela de juicio los milagros que se han registrado en la historia hasta un poco antes de los 2000. Me tomé la libertad de enseñar el libro, porque es un edición preciosa, tiene muy buenas fotografías y no es para nada lo que yo esperaba (lo admito, me gusta ser sorprendida). Lo comencé con ese recelo de leer un libro cristiano/católico pero habla de los milagros que suceden en muchas religiones, así como de aquellos impostores (aunque fue algo muy triste que fuera tan poco) que han falsificado historias para ganar la fama y admiración del público.
La narrativa de la señora es muy buena, supo clasificar de forma correcta conceptos y hechos tan amplios, y no sólo los exponía sino que además presentaba una pequeña introducción al inicio de cada capitulo para comenzarlo a leer sin dudas (cosa que para mí fue un gran detalle).



Y como se dan cuenta, no son libros para recomendar porque tengas que leerlos antes de morir, pero si un día buscas algo diferente, ameno, y delgadito sólo espero que recuerdes esta lista, porque son libros con temas no muy tocados, y muy bien esquematizados.
Hasta aquí llego el bocaditos del día de hoy (y el primer bocadito del blog) que espero hayan disfrutado... ¿Has leído libros así? ¿Qué temas te llaman la atención? ¿Qué lees actualmente?

Recuerden polluelitos que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras, recuerden usar ropa calentita y hasta entonces cuídenseme mucho por favor.

Comentarios

  1. la verdad es que por mi parte... el título.... me quitan las ganas de leerlo. Y alo mejor el libro está bien, peor al menos en esta etapa de la vida no me apetece nada. Es cuiroso hace unos años leía todas las catastrofes y ahora.... sinceramente... no me apetece, prefiero otro género.

    ResponderBorrar
  2. El segundo libro no me llama mucho la atención, ya el primero sí porque me parece muy curiosa la manera como se vive la muerte en México, me gustaría entender y creo que este libro me ayudaría bastante.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué buena pinta tienen estos libros!

    Y es que todo lo que tenga que ver con el conocimiento de las sociedades desde el mundo religioso me llama la atención, aunque ahora no soy mucho de leer este tipo de obras, mientras estudiaba en la universidad leí entre otros el famoso "las formas elementales de la vida religiosa" de Emile Durkheim. En los últimos años, leí la primera y la segunda parte de "El caballo de Troya" pero el segundo se me hizo muy pesado (los leí de seguido y puede ser que me cansaran por ello) y no seguí con la saga.

    Un besito y gracias por la recomendación ;)

    ResponderBorrar
  4. Me han llamado mucho la atención ambos libros. No conocía ninguno de los dos pero quizás me anime con ellos y lo que tengo claro es que el de Milagros: Hechos Inexplicables, se lo voy a pasar a mi hermana, le encantan este tipo de libros. Un besote

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares