Un bocadito de ciencia: Dr. Jellkyn & Mr. Hyde.

¡Pollueloooos!
¿Cómo ha ido esta semana? Escuché que en España andaban muriendo de calor, por lo pronto nosotros nos estamos ahogando por las lluvias torrenciales ¡Ja!.
 Hoy venimos con un bocadito prometido, la pequeña reseña de esta asombrosa novela dónde la ciencia llega a limites asombrosos, volviéndose una obra maestra de la literatura.
Así que vayan sacando sus deseos reprimidos y sin más ¡Comenzamos!

Creo que todos hemos escuchado un poco de este libro pero para ser honesta analizándolo con un poco de ciencias sociales creo que toma muchísima profundidad.
Algo muy importante es la época en la que se escribió el libro:
Una época dónde la ciencia y la innovación sorprendía día con día, y todos pensaban que la ciencia podría ayudar a solventar todo tipo de necesidad, incluso los deseos ocultos.
Ahora, Dr. Jellkyn es un prodigio de la medicina, con deseos reprimidos dentro de él. Mr. Hyde es un hombre ruin, casi un demonio, que sólo satisface esa parte animal. ¿Qué relación tendrán estos dos personajes tan distintos entre sí?
La novela aparte de ser un clásico, se lee de forma rapidísima, y tiene aquel suspenso que se necesita a lo largo de la historia, y que se maximiza en las partes finales del libro.
Los personajes se describen perfectamente y conforme se desarrolla la historia; debo decir por otra parte, que los modales que se presentan en la novela me hicieron bastante feliz.

Creo que la relación dialogo-narración-descripción es muy buena, y se da en los momento oportunos y sólo en los momentos claves; otra cosa que le resaltó mucho (y que no veo frecuentemente) es que en los diálogos hay descripciones del espacio, entonces adquiere un efecto matrioshka excelente.
Lo que me pereció muy interesante es que igual que un libro de thriller o novela negra, vas de la mano con un personaje y se vuelven los descubridores de este misterio, así que de cierta forma te vuelves un miembro activo de esta cacería de la verdad,
Extraído de "Torre de libros".

A lo que quiero llegar con "analizándolo con un poco de ciencias sociales" nos refierimos a que con nociones básicas de ética o filosofía (lo que concierne a Súper Yo, la conciencia y el Súper humano aparte del existencialismo y la esencia del ser),  puedes relacionarlo de forma increíble y llegas a entender mucho más el trasfondo existencial; además de que la relación entre la descripción física de los personajes y qué lado de la personalidad se desarrolla más, es asombrosa (lo dejo así de vago porque sino hago spoiler). Tuvimos la fortuna de leer el libro y luego seguir las investigaciones de ética y filosofía.

En conclusión: Este libro es un clásico de la literatura, y con justo derecho porque mezcla tantos factores diversos como la ciencia, tiene la cualidad de relacionarse con un trastorno médico o interpretarse con un trasfondo filosófico; una obra caleidoscópica y admirable, que recomiendo a todos.
¿Y ustedes están dispuestos a leerlo? ¿Cuáles fueron sus impresiones?

Y esto ha sido todo por ahora polluelos, que tengan una hermosa semana, nosotros la próxima les traeremos un boletín de novedades a algunas campañas que nos unimos, y no olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.


Comentarios

  1. Como dices es una de esas novelas de las que todos hemos escuchado hablar. Tengo muy presentes el nombre de esos personajes y los puedo relacionar con la novela negra pero nada más... ahora que lo pienso no conocía nada de este clásico y me has dejado intrigada, por lo que leo es parecido a Frankenstein. Me lo apunto.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste muchísimo, ahí si te fallo porque no he leído "frankenstein" pero espero ponerme a ello pronto.
      Espero lo disfrutes muchísimo ❤

      ¡Un beso bonita! ❤❤❤

      Borrar
  2. Leí este libro hace varios años porque me gusta mucho la obra del autor, la flecha Negra y la Isla del Tesoro son también muy buenos, pero esta obra tan oscura es buenísima. Qué genial que hayas analizado el libro a fondo, sin duda debe enriquecerla mucho más. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanta muchísimo ese escritor, fue el escritor de mi infancia y es asombroso.
      No he leído "la flecha negra" pero la tengo muy pendiente, gracias por pasarte Elis.
      ¡Lindo día! ❤

      Borrar
  3. Hooola Sandra!!

    Todavía no me he puesto con este libro. Es de los primeros que trata la locura en ficción y el hecho de que los científicos no son dioses, sino personas normales como nosotros. A la par que una mala praxis de la ciencia puede llevar a consecuencias desastrosas (véase par eso el libro 'Mala Farma').

    Más bien el yo y el superyo Freudianos que concierne al psicoanálisis como ciencia, no a lo social.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo muchísimo es muy bueno y se disfruta muchísimo.

      Tienes razón, sólo que aquí lo vemos en el enfoque humanístico en ciencias sociales (el programa está hecho un revoltijo y meten cosas dónde no). Igual muchísimas gracias por la corrección.

      ¡Un beso linda! ❤❤❤

      Borrar
  4. ¡Hola!
    De hecho estoy releyendo el libro y ya casi lo termino y es genial volverlo a leer tratando de entender el porqué y los símbolos que tiene todo el libro, sin duda uno de mis favoritos.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!
      Creeme que toma otra profundidad y llama muchísimo la atención, espero que lo disfrutes y muchísimas gracias por comentar.
      ¡Excelente día!

      Borrar
  5. ¡Hola! Fíjate que encontré este librico en un Soriana la quincena pasada, pero no sé si sea novela completa o resumida y por lo mismo no lo quise comprar. Pero tengo muchísimas ganas de leerlo, especialmente porque me llama todo eso del transtorno disoaciativo de la personalidad. Muero por ver la nueva peli de McAvoy llamada Split (creo).
    Así que sí, esta novela la tengo apuntada desde hace buen rato. Qué bueno que te haya gustado *-* y quiero analizar todas esas cuestiones sociales y existenciales.
    Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Calor en España es poco, yo me he pegado un baño playero en pleno octubre.
    Las tormentas que van peinando Catalunya, no obstante, aligeran el meollo.

    A lo que voy, leí este libro hace algunos años y me encantó.
    Considero que es una extremista manera de plasmar algo extensible a todos y cada uno de nosotros: Una oscura dualidad en la que navegar, en ocasiones, se convierte en toda una odisea.

    Me has despertado ganas de efectuar una relectura, de modo que te agradezco el tiempo que te has tomado para llevar a cabo esta estupenda reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares