La Cabaña - Víctor Fernández

¡Polluelos!

¿Qué tal va noviembre chicos? ¿Cómo va todo con su día?
El día de hoy les vengo a hablar un libro sobre la historia de un hombre con trastorno bipolar, un libro que no hace más que sorprenderte y que debes leerlo para comprender su profundidad.
Así que vamos con la ficha técnica:



Como han podido leer, el libro lo ha escrito un hombre que tiene este trastorno, lo cual es algo que me impactó mucho, ya que tiene una valor testimonial muy grande, y es una característica que no deberíamos perder de vista. Al tener esta característica podemos sentir lo mismo que el personaje principal, vivir con él todos esos momentos de desesperación, ir descubriendo con otros ojos el mundo; y esto es posible gracias a la buena pluma de Víctor.

Aparte de la osadía que tiene el autor al momento de crear personajes principales con trastorno bipolar, fue más allá de ello dando personalidad y un aspecto físico a elementos tan abstractos como el alma, la conciencia, la esperanza, la valentía; pero esto no acaba ahí porque se atreve a  crear espacios físicos que simbolizan momentos de la vida dónde estos personajes (que representan conceptos abstractos pero que todos conocemos), se mezclan creando pasajes sumamente interesante con diálogos profundos y que pueden identificarte sin dudar.

El libro está narrado de dos formas diferentes:
La primera es la historia, dónde vemos diferentes flashbacks y 3 historias mezcladas que asombrosamente logran una continuidad.
La segunda es la parte de los anexos que son textos escritos por los personajes, dónde te hablan desde el corazón, de formas diferentes según ellos lo consideren necesario y que permite hacer del libro una experiencia más intima; aquí encontramos desde textos que van dirigidos para una audiencia como textos personales.
El autor logra fundir estos dos apartados para crear un modo de lectura innovador y muy dinámico.

En lo que concierne a la profundidad de los personajes y la elaboración del espacio, me parece algo correctamente desarrollado. El escritor no exagera en detalles pero no se muestra tacaño al momento de adjetivar los escenarios y los personajes más importantes de la novela. No te mete la historia de sus personajes principales de golpe ya que el libro por su estilo te permite ir descubriéndolos poco a poco.

La narración tiene un lenguaje sencillo de entender, aunque por su complejidad yo tuve que hacer varias pausas (a veces muy largas porque las tareas se acumulaban, pero esa es otra historia), y considero que es una correcta elección al tener ese tópico (no es como que queramos enterarnos en tecnicismo ¿O sí?).

En el área de la psicología y la tolerancia me parece un libro muy recomendable, creo que tira el tabú de la bipolaridad y nos permite comprender a estas personas desde un ángulo que sólo la literatura nos puede facilitar. Lo recomendaría a partir de los 15 o 14 años porque es un libro profundo que requiere de cierta madurez.

Desde aquí sólo me queda invitarlos a tomar esta oportunidad de acercarse a este problema (vaya, este blog tiene por título "Una Vida Entre Páginas Y Letras", libros como éstos son los más acertados), a abrirse sus mentes y a seguir de cerca a este autor que tiene un futuro brillante y prometedor.
Ya tengo otros dos libros de él en fila y espero traérselos lo más pronto posible, creo que para lograr un mundo más tolerante debemos dejar la puerta abierta a informarnos sobre trastornos, religiones, políticas, cosmovisiones...

Esto ha sido todo por hoy polluelos, la pregunta semanal (o mensual según pinte el periodo) sería:
¿Qué libros con temática psicológica han leído? Aquí en el blog es la segunda vez que tocamos este punto, la primera fue con la reseña de "Dr. Jellkyn & Mr. Hyde" , que es un clásico muy interesante.

No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras y nos veremos la siguiente semana con la entrada sobre Día de muertos.





Comentarios

  1. ¡Hola hola! Me alegra mucho que veas un futuro tan prometedor y te haya gustado tanto aunque a mí no me llama la atención pero lo mantendré en el punto de mira por si acaso :) Un besito <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Por lo mismo del tema es un para un publico especifico, espero te gusten los libros que tenemos en el blog.
    Muchísimas gracias por leer la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Con una reseña como esta la tercera entrega en cocción de la saga Identidad va a gozar de un empuje extra en cuanto a ilusión y energía que no puedo más que agradecerte de todo corazón.

    Aunque no sea necesario seguir un orden específico en la lectura de la saga, el que hayas empezado por 'La cabaña' muy posiblemente va a enriquecer tu experiencia con 'La taberna: Una libreta para el recuerdo'.

    Para mí es una saga muy especial, y teniendo en cuenta lo mucho, muchísimo, que me volqué en la forja de 'La cabaña', el que no solo hayas apreciado su estructura y principales características sino que hayan resultado de tu agrado es algo que me llena enormemente.

    Por todo ello, gracias de nuevo y como ya sabes, para mí es un inmenso placer que una de mis novelas haya pasado a formar parte del universo de 'Una vida entre páginas y letras'.

    Un afectuoso saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por permitirnos disfrutar de tu obra, la verdad es fascinante y que viene a tirar muchos paradigmas.
      Consideramos que vienes a incurrir en un nuevo espacio en el que nadie se ha atrevido antes.
      ¡Un afectuoso saludo! ❤

      Borrar
  4. a mi me tb me encanta leer y poder compartir nuestra vida con os libros es fascinante

    ResponderBorrar
  5. Hola! la verdad es que el tema que trata el libro no lo he visto en ningún otro por lo que para mi sería algo bastante novedoso. Todo lo que sea aprender sobre los demás, aceptar y tolerar más bienvenido sea. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por leer la reseña!
      Seguro este libro te va a encantar, vale muchísimo la pena.
      ¡Un saludo!

      Borrar
  6. La Cabaña, nunca habia oido de este libro. Pero, vaya que la sinopsis es de locura Este genero psicológico me atrae muchísimo. apuntado a mis libros por leer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes tanto el libro como yo lo he disfrutado, la verdad vale mucho la pena.
      ¡Felices lecturas y gracias por comentar!

      Borrar
  7. Hola!
    Creo que no leo tan bien como tu lo haces, con esa perfección de darse cuenta en todos los detalles narrativos, hablar de ellos por su nombre, de forma que sin duda da curiosidad aprender, yo solo leo, disfruto y me olvido mucho de las partes de un libro, del texto y en que forma esta escrito, pero creo que existen muchas formas y maneras yo simplemente leo, leo hasta terminar el libro, disfrutar de ese paseo mágico y creativo.
    Creo que tendré que leer a conciencia jejeje y bueno tambien este libro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa!
      Muchísimas gracias por tus cumplidos, la verdad nos alegra muchísimo recibir esos comentarios y cada quién tiene su forma de leer. Como yo soy un poco crítica de los libros es algo que he ido desarrollando pero el punto es que te deje una huella en ti.
      ¡Un beszo y gracias por dedicarnos tu tiempo!

      Borrar
  8. Me ha gustado tu reseña y lo que dices pero he visto un dato importante en los comentarios y es lo que dice Victor interesante. Sera buscar más información y leerme entera la saga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero la disfrutes muchísimo marce, en verdad el libro vale muchísimo la pena y está escrito de forma asombrosa.
      ¡Un beso linda!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    El único libro que he leído con trastornos de este tipo es "A lúa da colleita", que creo que solo ha salido en gallego. Fue un libro que me encantó y tuve la oportunidad de hablar con la propia autora; yo lo habría tomado como un libro de fantasía si ella no hubiese confirmado que la protagonista padecía esquizofrenia o era bipolar. Pero sin duda es uno de los mejores libros que he leído.
    Me gustaría leer pronto (bueno, seamos realistas: algún día) "Dr. Jellkyn y Mr. Hyde". Desde que vi una de sus versiones de película me ha atraído esta historia.

    En cuanto al libro del que hablas en la reseña, tiene muy buena pinta. Parece un libro que se disfruta más si se lee con cierta consciencia de lo que trata; no es para buscar en él historias de aventuras o fantasía, es un tema muy real.
    Y que el autor padezca ese trastorno me hace tener ganas de conseguir el libro y leerlo, porque como tú dices, él es el que mejor nos puede hablar sobre el tema.

    Sandra, muchas gracias por querer participar en Seamos Escritores, de verdad nos hace muy felices tenerte entre nosotras. ¿Podrías escribirnos un correo a seamosescritores@gmail.com para poder empezar a hacer una lista con los participantes?

    Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro pero sin duda a partir de ahora estaré atenta por si me lo encuentro.

    Besos y un saludo!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Chicos.
    No he leído jamas un libro de temática psicológica, pero me encantaría tomar uno alguna vez. Ademas el tema de las enfermedades mentales me llama bastante, la gente no suele ser muy comprensiva al respecto y es bueno tener historias como estas para que lo entendamos un poco mejor, y entendamos a esas personas también. Voy a ver si puedo conseguirlo en alguna parte.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por ser parte del blog y tener esa mentalidad tan preciosa; la verdad es una lectura de las que cambian tu perspectiva y te acercan a algo que a simple vista es lejano e incomprensible.
      ¡Un beso Patty!

      Borrar
  11. ¡Hola, Sandra! Paso por aquí para decirte que yo tengo pendiente leerlo y que la reseña que has hecho del libro es increíble. ¡Gracias por proporcionarnos tu opinión sobre 'La cabaña'!

    Saludos <3

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaaaaaa!
    Muchísimas gracias por darnos un poco de tu tiempo y leer la reseña; sin duda alguna espero que te guste y veré tu reseña muy pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares