Lo que he aprendido en 2016

¡Polluelos! Esta es la primer entrada del reto blogguero al que me uní, el reto se llama #ATBEnero y nos juntamos blogueros de diversos temas para crear una red de solidaridad dónde compartimos temas y los publicamos en nuestros respectivos blogs.
Por cierto, que haga este tipo de entradas no significa que me desvíe del tema literario pero sí vamos a diversificarlo un poco para que ya no se tan tedioso (pero tranquilos que no van a ver como hacer cupcakes sin horno).
¡Así que vamos con la entrada!

Lo que he aprendido en 2016 en el ámbito personal y literario ha sido que:
1. Le lectura es mil veces más bella si la realizas en pareja, abrazados y tomando café.

2. Los autores independientes son una maravilla de personas y tiene conceptos increíblemente originales, más de los que me pueda imaginar.

3. Yo pensé que la gente que usaba instagram era pura gente que se dedicaba a publicar felices y fotos de sus piernas con  café de starbucks y aunque la gran mayoría lo son hay gente que es exageradamente intelectual o que tiene libros e historias muy buena

s para compartir, así que ya no soy tan prejuicios cuando se trata de redes sociales.
4. Aprendí lo importante que es tener una red colaborativa de bloggers ya que son tus compañeros en este mundo y sin ellos estás un poco perdido.

5. Entendí por fin lo engañoso que puede ser el número de seguidoras ya que he visto muchos lugares donde hay entradas mal redactadas o que sólo se basan en 'oh, pero a ese tío si me lo tiro y la verdad me súper identifique con el personaje principal'  y tienen 500mil comentarios; incluso a muchas personas que seguía en YouTube las deje porque era decepcionante ver como dejaban al aire cosas tan importantes en la toma de decisión de compra o critica de un libro y eso vaya que me dolió porque fue un golpe un poco duro a como yo inicié.

6. Aprendí lo difícil que es seguir un horario y lo complicado que es a veces poner en palabras tus impresiones sobre cierto tema.

7. Por fin entendí que dar a conocer cantidad de libros que tenga es innecesario para ser un buen blogger, la verdad es muy feo encontrarte con colegas que dejan este mundo porque "no pueden costearlo" ¿Pero que clase de bestia te ha hecho creer que debes llegar a un extremo insano del consumismo para disfrutar de algo que amas y comentarlo?

8. Siguiendo el mismo rollo entendí que yo no voy a ser una bloguera-aparador ya que hay personas que sólo se dedican a tratar de apantallarte. Con los miles y millones de libros que les envían y la verdad eso no va conmigo, como orgulloso miembro de un país que ha apretado su cinturón desde que tiene memoria he de confesar que ese tipo de cosas se me hacen la tontería más grande del planeta.

9. Si algo aprendí de Chari, Hyde y "Los libros de María Antonieta"es que las reseñas negativas son buenas si tienes un correcto fundamente y no hay nada malo en expresar tu opinión.

10. Los libros del colegio son la cosa más hermosa que hay cuando tienen que ver con algo que ge apasiona.
11. Confirmé que no hay mejor vida que una vida entre páginas y letras.

Por último les dejo los enlaces de los demás participantes por si quieren ir a chismear un poco (esto se irá actualizando periódicamente):

Y el grupo al que pueden ir si quieren formar parte de estos futuros tags se encuentra aquí. Por último debo mencionar que hay todo son bienvenidos para sumarse al tag de instagram dónde podrán conocer al resto del grupo.
No me queda más que darles las gracias por este otro año Y no olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.

Comentarios

  1. Hola!

    Me ha encantado la entrada, sin duda diferente, pero que hace replantearte cosas, es verdad que no hace falta llegar a tener una cantidad de libros inhumana para disfrutar de la lectura, por lo menos opino igual que tu, si que la gente que le mandan libros o se lo puede permitir suerte para ellos, pero los demás disfrutamos por otros medios, que no están nada mal y la calidad de las reseñas, me parece algo fundamental, sobretodo a parte de tu impresión puede que una más general, para que la gente decida si le interesa o no.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, me ha gustado mucho la entrada porque estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices. Cierto es que hay blogs con una gran cantidad de seguidores cuyas reseñas no sólo son casi siempre iguales, además siempre positiva y los comentarios muy simples y algunos sin fundamento. No me importa tanto la cantidad como la calidad, prefiero un blogs donde fundamente sus críticas y se pueda intercambiar opiniones.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. me a gustado muchos, es cierto que para disfrutar de las cosas que amas no hace falta invertir gran dinero, que es mejor opinar con el corazón y siendo fiel a lo que una siente que opinar falsamente por tener mayor crecimiento. gracias por formar parte

    ResponderBorrar
  4. Hola Cecy! Así es tal cual lo dices aprendemos de nuestras vivencias, nuestras acciones y nuestras pasiones, nos llenan de cosas tanto buenas como malas, pero igual se aprende en este mundo del blogger tiene uno que ser muy cauteloso, pueden llegar a decirte que ganan millones, que crean contenido de calidad, etc, pero no se trata de esos pues al final terminas en el mismo prototipo que todo mundo, es mejor ser constante con lo que te gusta, aquien le importa ahí estará no importa si son 20 mil seguidores pero que 100 de ellos sean fieles y de verdad los haga vibrar tu trabajo, y si no es vibraciones pues emocion jejeje si este 2016 nos dejo mucho conocimiento y otras mil cosas por continuar.
    Saludos y un gusto participar contigo en este reto.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué idea tan original! La verdad es que me parece muy bomba :D
    Bueno, yo prefiero cuando los blogs varían sus temas. No todo en esta vida es libros y reseñas de libros, podemos explotar un sin fín de temas más (mira que yo no lo hago por floja, pero esa es una meta). Además, entiendo lo que dices con llevar un horario y lo difícil que es; a mi me ha resultado a medias porque realmente me cuesta muchísimo. Ugh. En mi instagram personal me la paso compartiendo fotos de mis gatos xD mis diarios y cosicas por el estilo; no me gustó starbucks jaja Sobre el número de seguidores y número de libros que tengas... Caramba, me he puesto a pensar mucho en ello últimamente. Hubo un momento en que quería colaborar con editoriales, pero pensandolo bien de nada me sirve tener el montón de novedades si no me van a gustar. Prefiero tener pocos seguidores pero que retroalimenten en comentarios y no que pasen a decirme solo "concuerdo contigo" pero ¿por qué concuerdas conmigo? ¿en qué parte? etc etc etc.
    Un besín :3

    ResponderBorrar
  6. Hooooola Sandra!!

    Hay autores independientes y autores independientes. Que a veces te encuentras con algunos que es para decir 'de dónde has salido tú, melón?'. Pero hay otros que son muy majos y que tienen libros estupendos y poco conocidos.

    Además últimamente todo el mundo lee lo mismo y es un poco frustrante. Te encuentras el mismo libro una y otra vez en cada blog que visitas. Será por libros, pues no, oye, todo el mundo a leer el mismo. Qué poca personalidad tiene la gente.

    Te aseguro que también hay gente normal en instagram (yo, jijiji) pero entiendo lo que dices del postureo. Ese postureo se da sobretodo en bloggers de belleza y moda. En libros se da menos.

    Y sí, blogger es una red colaborativa. Hay gente que les cuesta entender eso. En blogger estamos para ayudar, no para competir, para intercambiar puntos de vista, debatir y básicamente aportar conocimiento. Los que no entienden eso son los que normalmente ven un blog como una manera de subirse el ego o algo por el estilo, cuando es todo lo contrario.

    Con el número de seguidores, nosotras estamos hasta el moño de criticar que hay gente que, haciendo referencia a lo del ego, se dedica a acumularlos. Yo prefiero posos y buenos, de esas personas que no ponen no me llama, besis', sinó que comentan, aportando debate y neuronas a un post, que participan, que escriben a sabiendas de lo que dicen. De esos hay muy pocos. Después están los que te siguen por seguir y de los que te preguntas ¿porqué estás ahí si no vas a abrir el pico? De esos, a cascoporro.

    Algo que me pone los pelos de punta es el 'yo he leído 50 libros este año'. Pues vale. ¿Quieres un pin? Yo es que de verdad, con estas cosas no puedo. Hay miles de libros para descargar en pdf. Comprar no es necesario, además, colaboras con el medio ambiente, porqué no van a talar tantos árboles.

    Respecto el punto 8, te voy a decir un secreto: el otro día hablábamos en privado con otras bloggers, que hay gente que se hace blog por tener libros gratis. El problema es que principlamente las editoriales se miran la cantidad de seguidores pero no la calidad de las entradas. De qué me sirve que me diga una blogger en una entrada 'la pluma de la autora bla, bla, bla' si no me lo justifica.

    En mi país también estamos acostumbrados a apretarnos el cinturón, así que no sabes como te entiendo.

    Ayyyyy!!! Pero que bonita eres!!! Si me has mencionado y todo!!!! ♥ Pues no, no hay que tener miedo a decir lo que uno piensa. Una reseña puede ser tanto positiva como negativa, si puedes argumentar que un libro es bueno, porqué no puedes argumentar también que un libro es malo. Es tan sencillo como exponer claramente las ideas. El problema es que muchos bloggers tienen 'miedo' porqué sino las editoriales no colabrorarán con ellos. Pues mira, mejor. Total, para la porquería que publican últimamente...

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderBorrar
  7. hola! gracias por visitarnos y estate seguras que te compartiremos todo. nos gusta tu estilo fresco y desenfadado, y te felicito por lo que dices. millones de felicidades y anotanos que no nos funciona el boton. somos dos mas! felices fiestas!!!

    ResponderBorrar
  8. Excelente, me gustó, es muy cierto que lectura es mil veces más bella si la realizas en pareja, o compartiendo con un ser querido opiniones de los mismo libros leídos, es increíble. es innecesario tener que gastar tanto por algo que te gusta, no tienes que dejar de ser blogger por no tener porque comprarte miles de libros, si de verdad amas comentar y dar tu opinión puedes hacerlo sin hacer un gasto innecesario, comparto tu opinión, saludos

    ResponderBorrar
  9. Me quedo con leer en pareja...
    Es genial compartir una pasión, en mi caso mi pareja no es capaz de seguir mi ritmo jajaja así que me encantaria no hacerlo...

    Con todo lo demás, haces que tú blog sea único y por eso engancha...


    Un besazo

    ResponderBorrar
  10. Hola! Pues sí tienes razón en una cosa: que para mi blog al menos prefiero seguidores de calidad que en gran cantidad. Si para tener un montón me tengo que abrir un youtube abriendo huevos kinder cuando a mí me gusta hablar de la mujer, la moda y todo eso casi mejor lo dejo. Con mis respetos a quienes abren huevos con sorpresa eh, que tienen su nicho pero no es el mío. No te vendas. Yo no me dedico a la literatura, pero ¿por qué vas a tener todos los libros que comentas cuando hay bibliotecas de sobra? Eres blogger, supongo, para compartir con la gente sin esperar demasiado a cambio, pero dejarte una fortuna para eso pues igual tampoco saldría a cuenta... En fin, no sé, clasismos. Si escribes bien y a la gente le interesas, qué más da si compras los libros... Tú sigue con tu blog que tan buenos ratos nos da, ¡espero que 2017 te traiga cosas aún mejores! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Hola guapa, pues está muy bien los aprendizajes que te deja el 2016, definitivamente es que fijarse en números no lleva a nada, hoy en día la calidad se mide de muchas otras maneras, ya el que más tenga no necesariamente es el que más influencia genera. Por eso lo importante es aprender a trabajar en uno, disfrutar lo que haces y dejar de compararte, eso no lleva a nada. Mucho ánimo con tu blog y a seguir disfrutando de la lectura en compañía, me encanta :)

    ResponderBorrar
  12. Me encantó lo de leer con la pareja y un café jaja aunque yo soy más de irme a una cafetería y leer mientras me tomó el café ahí, eso sí, mientras espero a que mi pareja salga del trabajo.

    Me han resultado curiosos tus aprendizajes pero hoy en día la mayoría de la gente se deja llevar por ser lo mejor en todo y tener lo más en todo. Nosotros debemos aprender a disfrutar con lo que hacemos y no pensar en ello como has hecho tú.

    Un besín!!

    ResponderBorrar
  13. La mayoría de las cosas que has aprendido, también las he aprendido yo, mi blog también es literario ;) Que el 2017 tengas más aprendizajes.

    ResponderBorrar
  14. Muy cierto, yo he aprendido a no valorar un libro por su portada o prejuzgarle por reseñas simplemente, sin darle una oportunidad

    ResponderBorrar
  15. Qué bonitas reflexiones, y muy ciertas, coincido contigo en que muchas veces el número de seguidores no es fiable, gente con miles de seguidores muchas veces no valen la pena, y en cambio otras con poquitos son auténticas joyas.

    ResponderBorrar
  16. Ciertamente aveces juzgamos...
    Pero que bueno que tu te has dado cuenta que no todos los que publican son de cierta forma igual,ahora ya sabes que entre este mundo de la redes sociales hay de todo y por mucho jejje.
    un beso 😘.

    ResponderBorrar
  17. Hola.. Wa, pero que interesante entrada.. Me ha causado un poco de gracia la Nº3 por lo que te entiendo..
    Estoy completamente de acuerdo contigo en la mayoria :3 coincidimos..
    Y tienes muchas razón en ello.

    ResponderBorrar
  18. Yo tenia instagram de lujo porque me parecía unq red estúpida de gente feliz con sonrisas falsas hasta que me di cuenta que si la llevaba a 5 mil jajaaj las empresas me pondrian más caso. Instagram es más que foto es como un segundo facebook donde muestras lo bello de la vida tuya y las cosas que te gustan. Me di cuenta que no va de blog si no de tus interéses como persona o sea si te gusta cocinar y tu blog es de recetas entonces debes poner fotos de recetas, tuyas cocinando con tus hijos y asi no es siempre ven visita mi blog? Quien quisiera verdad jejeje

    ResponderBorrar
  19. Hola. Soy nueva por aquí.
    Me reí mucho con lo que dijiste de lo de Instagram, y sé que en partes tienes mucha razón la mayoría de las personas solo muestran piernas dando al mar, sus café de Starbucks o cosas tan superficiales que cualquiera lo puede hacer. Son minoría los que de verdad valen la pena seguirlos. Me gustó tu entrada, tienes muchas verdades en tus puntos.
    Gracias por compartirlos y es que la verdad no me había puesto a pensar tan profundamente en lo que acabo de leer.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  20. Hola guapA! Sabes que instagram me encanta...y que los libros del cole de cuando era pequeña, alguno que otro los conservo. Guardan historias, momentos vividos y recuerdos muy importantes de mi niñez y mi adolescencia. un besito !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares