China para hipocondríacos || Libros viajeros

Reseña del libro China para hipocondríacos de José Ovejero.

A veces vemos destinos hermosos dónde podríamos viajar, cuando de repente mi voz interior (apoyada de las noticias amarillistas) me comienza a alertar del tétanos, los insectos, los conflictos políticos, la delincuencia, espanto a Eric y termino hecha bolita en un rincón de la recámara viendo vídeos de "como sobrevivir a..."
Te estoy hablando a ti... Australia.

Bueno, al menos este libro nos permitió conocer a una persona así de hipocondríaca pero increíblemente aventurera; antes de hablar más ¡que venga la sinopsis!




El libro es un diario de viajes en el cuál su protagonista nos habla de un sentimiento muy extraño, el sentimiento de extrañar estar en algún lugar que no conoce, es decir, extrañar esa emoción o lejanía; pero el problema es que es un hipocondríaco, le tiene miedo a todo y las condiciones en las que se encontraba china en ese momento no ayudaban mucho.

A través de este libro podemos conocer a detalle la China de hace casi 2 décadas, pero no de la forma en la que las guías de viajes turísticos lo describen ni como las agencias de viajes lo planean, sino de la forma más cercana a la sociedad; e incluso podemos apreciar de una forma muy grata ese choque de culturas que existe entre los occidentales y los orientales, un ejemplo de esto es el gran secreto de por qué los chinos escupen al suelo, no ayudan a alguien cuando se cae o por que lucen tan distantes las parejas.

El libro se divide en dos partes, en primer lugar nos narra su experiencia en solitario en un intento por familiarizarse con el idioma y la cultura oriental, la segunda parte se enfoca en un viaje por diferentes provincias acompañado de su pareja.

La narración de Ovejero es asombrosa y capaz de atrapar a cualquier persona, tiene esa calidez en el texto que te permite sentir que te susurra sus vivencias, esa mezcla de sorpresa, odio, miedo, asco, alegría, melancolía y amor tan bien explicados que es casi imposible no contagiarte.
En ocasiones la lectura se vuelve tan cercana que lo sientes como amigo, otras veces tan surrealista que es imposible creer que algunas partes de su viaje en realidad hayan sucedido.


Quisiermos recalcar la parte del libro en la que describe a su pareja de una forma tan romántica, tan poética y tan determinada... No lo sé, esa parte nos hizo un hueco en el pecho porque en ese momento nos dimos cuenta de que no estábamos ante un simple cuaderno de viajes sino que me encontraba frente a una narración que me permitía entrar en la vida y comprender la filosofía de alguien del cual nos sentíamos completamente ajenos al leer por primera vez el título.

Aunque el libro tenga más años que nosotros, nos permitió la oportunidad de viajar en el tiempo, de conocer lugares mágicos y desolados desde mi silla, de encariñarnos con personas a las que jamás les dirigimos la palabra, de conocer una realidad como nunca lo hubiésemos imaginado. Lo más fascinante fue que nos despertó el deseo de descubrir, de crear nuestras memorias, de sentir melancolía por tiempos pasados y por no saber de personas a las que jamás tuvimos el placer de estrecharles la mano; pero sobre todo, nos hizo sentir que deberíamos estar ahí, recorrer nuestro propio sendero y ver los cambios que se presentan desde dentro de la sociedad.
Como él lo plantea "Sólo vale la pena volver a un lugar, cuando éste, ya ha cambiado por competo".

Esta fue una reseña cortita, por favor lean este maravilloso libro que nos dejo un asombroso sabor de boca, agradezcemos mucho al Profesor Dario Salas por esta oportunidad y no olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.

Comentarios

  1. Hola!

    No lo conocía para nada, pero a parte de que el título me ha gustado, aunque sea una reseña cortita, me ha convencido.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! 💗
      Espero que le des una oportunidad y gracias por leer la reseña. 🌟

      Borrar
  2. hola! pues mira que original el libro, te compartimos y pegamos en el muro para que sea ve, muy interesante y totalmente desconocido para estas buhas. gracias y abrazobuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres una persona ¡maravillosa!
      Ojalá y le des una oportunidad porque en verdad vale mucho la pena.
      ¡Besos y gracias por leer! 💗

      Borrar
  3. ¡Este tiene muy buena pinta! Me lo apunto para cuando esté menos saturada jeje

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sandra!

    Por el título probablemente no le hubiera dado una oportunidad, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión, adoro la cultura oriental, me gusta China aunque difiero de varias de sus tradiciones y por lo que has contado, este libro justamente nos acerca a conocer el verdadero país y su gente, así que me lo apunto.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De hecho explica de forma asombrosa los paralelismos que hay entre las dos culturas y aunque es relativamente viejo hay muchos aspectos que siguen vigentes.
      ¡Ojalá le des una oportunidad! ¡Graciad por leernos! 💗

      Borrar
  5. Hola!
    Me ha gustado tu reseña, ya que aunque hayas resumido explicas muy bien como va el libro .Me ha parecido un libro fantástico que me lo anoto
    Bss

    ResponderBorrar
  6. ay que bueno, China para hipocondríacos, el titulo es gnial y la verdad es que a mucha gente que conozco le iria bien este libro a ver si asi se dedicen a ir conmigo, jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, ojalá y nos manden las imágenes del viaje.
      ¡Muchas gracias por leer la reseña! 💗💗

      Borrar
  7. Je je no conocía este libro y mira que me ha llamado muchísimo la atención con el puro nombre "china para hipocontriacos", interesante. FELICIDADES por tu reseña, me ha parecido fantástca manera de viajar a través de las letras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por leer nuestra reseña! Ojalá le des una oportunidad
      💗

      Borrar
  8. No conocía este libro China para hipocondríacos de José Ovejero, pero me ha gustado mucho tu reseña y me ha llamado la atención gracias a ella.
    Qué bonito leer sobre otro país a través del viaje y las aventuras de otra persona y además si puedes entender a esa persona y su manera de ver la vida y de vivir. Me parece fascinante aprender de esta manera sobre una cultura tan distinta como la de China.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Efectivamente es un libro asombroso y demasiado entretenido para leer, su forma de contar las cosas es muy entretenida.
      ¡Gracias por leer la reseña! 💗

      Borrar
  9. Que forma tan original de escribir un libro, o sea, no me suena de nada y así a priori ya me llama la atención el para hipocondríacos, es interesante descubrir a través de los ojos de alguien pero más cuando esa persona es diferente a ti y más cuando lo que descubres es la china, un pais tan diferente a nivel cultural y de costumbres, vaya que me ha parecido interesante, no es lo que acostumbro a leer pero le podria hacer un hueco!

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa, gracias por la recomendación, creo que es un libro que me gustaría aunque a ver si el autor se anima y escribe la segunda parte: India para hipocondríacos, por ejemplo. Jajaja, sé de muchos que les iría genial leerlo, incluída esta que te escribe. Un besazo

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Me gustó mucho tu reseña y la manera que tenes de convencernos. La verdad no conocía el libro y me pinchó la curiosidad. Creo que suma muchos puntos que de golpe se ponga romantico porque es mi género favorito y siempre lo echo en falta cuando no está.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Me gusto como te atrapa el libro, desde que leí el libro me llamo la atención y despertó curiosidad en mi, pero al leerte sé que debo leerlo, es una excelente recomendación

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares