La vida secreta de los números

Reseña del libro "La vida secreta de los números" por George G. Szpiro; una excelente obra para ver a las matemáticas de otra forma.

¡Polluelitos! En nuestra experiencia mayoría de los libros que se encuentran reseñados en la web son narrativos (novelas o cuentos),así que a partir hoy venimos a darle una vuelta de tuerca, primeramente presentándoles este libro que tiene historias sobre el mundo de las matemáticas; antes que otra cosa suceda ¡Qué venga la sinopsis!


Hay una cosa que sucede muy a menudo; posiblemente a ustedes les suene: Las matemáticas son sobrevaloradas (¡Que estudiaste ingeniería, que valiente!) pero los matemáticos son infravalorados (¿Ya viste a ese empollón?). Aunque tal vez no lleguen a ser igual de aclamados aquellos que recitan "Nocturno a Rosario" y los que se saben de memoria la segunda ley de la termodinámica este libro viene a demostrar que la distancia que hay entre los estudiosos de esta materia y nosotros los nobles no es tan grande como podemos creer.

Comencemos con el publico objetivo: lo pueden leer desde los 12 años; si bien es necesario tener un nivel académico para entenderlo, con los principios fundamentales basta... Pero ¿qué pasa si ya lo he olvidado? ¡No te preocupes! Este hombre es tan adorable que se ha encargado de refrescarte de forma muy sencilla estas definiciones.

¿Qué encontraremos en este libro?
Cada capítulo trata de un tema en específico: desde biografías de las grandes mentes en este tema, hasta problemas sin resolver, pasando por los más complejos acertijos de la historia y llegando a relacionar a las matemáticas con otras materias.
Hay capítulos más pesados que otros, pero sin duda han guardando lo mejor para el final siendo el último capítulo, (el que relaciona las matemáticas con la teología, lingüística, biología entre otras materias) el más interesante por la diversidad de temas y escenarios que se tratan.
A decir verdad algo muy agradable es que jamás trata de apantallar con terminología que no
entiendas, usa un lenguaje muy sencillo y explica los fenómenos matemáticos o como llegaron a la respuesta paso a paso.


Considero que es algo muy bonito conocer la vida de los matemáticos, lo que más nos asombró es la descripción que el mismo autor hace de su trabajo "resumiéndose a trabajar toda su vida en un escritorio anónimo buscando un gran descubrimiento que, por mucha suerte, le traerá como consecuencia algún artículo y escasas felicitaciones por correo electrónico de sus colegas al rededor del mundo".

El gran atractivo de este libro es que mezcla temas complejos con los escenarios más cotidianos, así descubrirás como aplicar la teoría de nudos para conocer cuál es la forma correcta de amarrarte los tenis o anudar tu corbata.
Más con un estilo anecdótico que informativo este libro se va como agua entre las manos ( los relatos duran a lo mucho 5 hojas) permitiendo conocer una cara más noble de esta ciencia tan estricta.

Hasta aquí hemos llegado con la reseña, esperamos le den una oportunidad a este gran libro que también está ayudando a acercar al mundo a estos temas... No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.
¡Nos vemos la siguiente ocasión!



Comentarios

  1. Hola, como estas?
    Me gusta leer reseñas diferentes y creo que a veces puede ser algo complicado reseñar un libro opuesto a la narrativa habitual de la que todo mundo suele opinar. Sin embargo, haz sido muy clara en el contenido de este libro y en lo interesante que puede ser leerlo aun siendo una reseña con matemáticas.
    besos

    ResponderBorrar
  2. Creo que este libro sobre reseñas matemáticas me va a encantar, así que lo voy a tener en cuenta porque me encantan los números!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña! No conocía este libro y me parece super interesante para regalar. A mi marido le encantan este tipo de libros. Así que, tomo nota para la próxima feria del libro buscarlo

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! La verdad que es un libro que sorprendentemente me llamó la atención, la verdad un libro así jamás lo hubiera tomado en cuenta, me parece muy interesante y es la primer Reseña de matemáticas que me toca leer y es estupenda, ya me anoto este título para buscarlo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Muy buena tu reseña, los libros sean de la temática que sean siempre aportan y enseñan lecciones maravillosas.
    A mí nunca se me dieron bien las matemáticas pero si el autor lo explica de forma sencilla, podría entender algo.. 😝
    Está genial que hable de matemáticos, para los amantes de esta materia les resultará muy interesante.
    A ver si se animan a hacer más reseñas matemáticas.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Hola guapísima. Está claro que hay libros de diferentes temáticas, pero este libro de reseñas matemáticas creo que no está entre mis favoritos de lectura. Podría ser interesante saber como piensan y trabajan los matemáticos, pero yo siempre suspendía mates , así que es mi asignatura pendiente y creo que prefiero tenerla lejos!! Gracias por tu post, ya que siempre es bueno saber que hay libros interesantes para los amantes de las matemáticas!!

    ResponderBorrar
  7. Qué maravilla de libro. Lo voy a buscar. Es un punto totalmente distinto a los típicos. Me gusta que explique de manera no mecánica con conceptos y tecnicismos. Es lo que necesita la gente para no tenerle miedo o lo que sea que le tengan a las matemáticas... y es típico estudiar abogacía para no tocar ni un libro de matemática jaja Yo estoy estudiando un profesorado de física y también intenté ingresar a ingeniaría. No es la cabeza, ni los número. Una carrera como esa requiere TIEMPO y muchas veces eso determina un futuro. Con un niño y algún que otro problema familiar la cosa se complica. Es por eso que este año me incliné por el profesorado de física que les comenté anteriormente. Y yo cuando era niña y adolescente era anti matemáticas, pero esto lo maravilloso de ese mundo de los números es que todo tiene un por qué, todo tiene una sola respuesta, las matemáticas son exactas.
    Gracias por la reseña. Voy a buscar el libro. BEsos.

    ResponderBorrar
  8. Esta reseña de un libro relacionado con las matemáticas me ha llamado mucho la atención porque precisamente me he considerado siempre una negada ante ellas y no quiero que mi hijo se bloquee y le pase lo mismo. No obstante creo que aún no tiene nivel para leerlo pero me lo anoto, creo que le vendrá bien leerlo en un futuro y a su madre, esta que te escribe, aún más. Muaksss

    ResponderBorrar
  9. Nunca me hubiese imaginado un libro así y contado de una forma tan interesante! Me lo apunto ya que me pica mucho la curiosidad
    Besos desde Just For Real Girls

    ResponderBorrar
  10. No suelo leer reseñas matemáticas, ya que es una materia con la que no he disfrutado mucho. Así que creo que me pasaría como a ti y lo más interesante sería la relación de esta ciencia con otras temáticas Seguro que sorprende, bss!

    ResponderBorrar
  11. Hola guapa =) Me ha parecido de lo más interesante esto de las reseñas matemáticas. LKa verdad es que a mi las matemáticas, los numeros me gustan y me interesan muchísimo. Me he quedado mucho muchote con las ganas de leermelo. Muchas gracias por compartir y por apostar por un libro de esta índole. Un besito guapa

    ResponderBorrar
  12. hola! que curiosidad que nos traes como propuesta, muy interesante, gracias! un enorme saludobuho findeañero y deseandote mucha luz y magia para el año que comienza!!!!!!!abrazosbuho

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    No me había detenido a pensar que los matemáticos son poco valorados. Es como una moneda de dos caras porque al mismo tiempo es GUAU TE ADMIRO MUCHÍSIMO, y también es tipo: ¿estás loco? La verdad es que no he leído libros de éste tipo, pero nunca es tarde para empezar.
    Besitos.*3*

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares