Nunca es tarde para morir

Reseña del libro Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelos, ideal para los amantes del misterio.



Permitánme decir que yo siempre he jugado el papel de las "anti-ovejas" es decir, si encuentro un libro del que todos hablan bien me es más fácil  encontrar las debilidades y los errores que se presenten en la obra, así como sus clichés o falta de coherencia.  En esta obra ese papel se lo dejo a alguien más puesto que... ¡¡Me ha encantado la historia!! En verdad estoy muy agradecida de poder hablarles de este libro que para mi gusto viene a romper todas las barreras de los espías dando una historia pionera en su estilo.
El libro es principalmente de suspenso pero no por ello deja de asimilar a la vida pues se pueden encontrar todo tipo de emociones en él; incluso hay una historia romántica que por fortuna no opaca a la trama principal; de hecho, el amor está presente más en un sentido filial, y la amistad sin duda es uno de los puntos más fuertes.



Comencemos con lo más asombroso de esta novela: El ritmo con el que se desarrolla la historia.
Las primera 100 páginas son un poco lentas, pues se dedica a trazar los personajes y situarnos en el contexto, lo que me parece perfecto pues el autor no revela todos los rasgos de nuestros protagonistas pero te permite identificarlos perfectamente.
Ahora, la historia comienza de una forma tranquila y poco a poco se complica la trama, algo que me parece sumamente realista (no es que de un día a otro se planee un complot mundial y tenga efecto a las 12 horas siguientes).
Poco a poco Pablo Palazuelos va incrementado la tensión hasta llegar a un punto donde todo explota y justo ahí uno deja de sentir el pasar de las páginas y comienza a leer instintivamente. A partir del primer suceso que marcará la pauta para el desarrollo de la novela no dejan de existir giros espectaculares e impredecibles, incluso existe un gran plot twist a 20 páginas del final.

La narrativa es más que buena pues sabe conjugar los detalles con amplia maestría:
Al momento de describir los escenarios es escaso en palabras pero las escenas de más alta tensión están perfectamente desarrolladas. Ningún personaje existe en vano, todos están por algo y tiene existe una perfecta relación entre lo que aportan a la trama y las líneas en el libro que se le destinan. Es remarcable el gran trabajo que ha realizado el autor al crear los personajes, pues las personalidades están desarrolladas con gran maestría y ha creado una historia de vida detallada para cada uno de ellos.

Sobre la escritura y la edición del trabajo no se puede hacer nada más que aplaudirlo; es imposible encontrar errores de ortografía, errores gramaticales o cacofonías. Además, en los casos donde mencionó palabras extranjeras, nombres confusos o hechos históricos el autor tuvo el detalle de poner notas a pie de página para aclarar estos aspectos en lugar de dejar groseramente la duda al aire.

Por último, el libro es autoconclusivo; pero esperaría saber más del autor en un futuro.

Es posiblemente la mejor obra de este género que he leído en mi vida, llegando a equiparar a grandes genios del género como Sir. Arthur Conan Doyle y mi amado Dan Brown. Este  hombre tiene un futuro brillante en la literatura de detectives.

Por último, que bien se siente volver a reseñar libros. 
- Sandra Riverol

Comentarios

  1. Hola, Sandra.
    Últimamente he visto mucho morir y matar en los títulos de los libros, no sé qué me pasa jaja. Este se ve bastante interesante, así que no lo descarto. Creo que a mí me ocurre al revés, más o menos, porque cuando muchas personas hablan tan bien de un libro, lo que busco son todos esos puntos que según lo hacen tan genial. Pero si no los encuentro o los puntos malos son muy evidentes, pues cuidado porque me voy a desatar.

    Es raro volver a reseñar libros, ¿no? Yo apenas lo estoy retomando y me siento ajena a esto, como si ya no tuviera la capacidad de hacerlo.

    En fin, nos estamos leyendo.
    Besitos,
    Ana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que estés volviendo a reseñar; el plan es que en vacaciones pueda abrir un canal de Youtube para continuar con esta país y con otro proyecto llamado "la misión Asia". Me hace muy feliz volverte a ver.
      ¡Nos vemos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Soy nueva por aquí, así que ¡encantada! He visto que has reseñado un libro, veamos... a mí este género la verdad es que no me apasiona muchísimo, disfruto más leyendo otro tipo de obras, aunque es verdad que tiene súper buena pinta en cuanto a calidad. De momento prefiero centrarme en la eterna lista de libros pendientes que tengo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísima suerte con tu lista de libros pendientes, y gracias por venir al blog.
      ¡Nos vemos pronto!

      Borrar
  3. ¡Hola, Sandra! ^^

    Bueno, pues antes de nada decirte que no conocía el blog pero, con tu permiso, me quedo ^^
    ¿Así que novela de detectives? Hum. Vale, no te asustes (o al menos no demasiado ;D), pero no es un género que suela consumir ^^" ¡Vale, vale, no lo leo nunca! Uf, ya lo he dicho jajajajaja Bromas (sin gracia) a parte, debo decir que estoy empezando a plantearme darle una oportunidad al género, así que de momento me voy a llevar el libro apuntado :)
    Me ha gustado mucho lo que comentas de que, por norma general, prefieres leer esas historias que no tienen tantísima fama como otras. Te alabo el gusto. Sí, sí, las expectativas son un asco y me ha pasado muchas veces eso que comentas de leer algo que, supuestamente, es la hostia y pensar "vale, la rara soy yo" xD ¡Pero no me enrollo más con eso, que menuda chapa te estoy soltando!
    Es un puntazo que no haya personajes de relleno - una amiga los llama "personajes florero" y siempre me hace mucha gracia jajajajaja -, pero sobre todo que las cosas no pasen porque sí. Me explico. A veces coges un libro y te están soltando el rollo de "se levantó, hizo tal o cuál". Todo correcto. Y de golpe empieza a pasar de todo. Sí, sí, de todo. Leche, poco a poco, gracias xD Así que por ese lado también me has dejado con ganas de hincarle el diente :)
    Poquito más, guapa, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^ ¡Una reseña estupenda! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta tu comentario, y sobre todo el hecho de los personaje florero, es bienvenida una y mil veces a este espacio.
      ¡Muchísimas gracias por leer el blog!

      Borrar
  4. hola! todo un placer leerte y ver por ahi palabras como misterio,detectives, suspenso, me gusta y ya lo anoto! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá y le des una oportunidad, es una obra maestra.
      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola Miguel!! Leí esta novela hace ya un tiempo y me gustó bastante, me alegro que la hayas disfrutado tanto con su lectura. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares