Las nuevas aventuras de Hanshichi: El Sherlock Japonés

Reseña del libro "Las nuevas aventuras de Hanshichi" por Okamoto Kidô; un libro que nos narra las aventuras de un astuto detective en el Japón antiguo. 



¡Buenos días a todos! Hoy les traigo un libro magnífico dónde se resuelven crímenes solamente con la agudeza mental de uno de los mejores detectives que he conocido. En "Las nuevas aventuras de Hanshichi" conoceremos a un ex-detective japonés que nos narrará algunos de los casos más curiosos que resolvió en su juventud. Veremos cómo a través de hacer las preguntas apropiadas y analizar detalles que pudieron parecer insignificantes, logró llevar ante la justicia a ladrones, estafadores y asesinos.

Este libro es un túnel del tiempo que te transporta a un Japón antiguo, el cuál poco a poco va presentando sus costumbres y formas de vida. Esto se da, por ejemplo, a través de la mención de festividades religiosas; las unidades métricas que se usaban en ese tiempo, o los nombres antiguos de algunas ciudades.
Algo muy peculiar es que si bien no ha pasado mucho tiempo entre las memorias del detective y el tiempo del relato; sí existieron grandes cambios políticos y culturales, pues nos encontramos frente a los cambios producidos por la Restauración Meiji. Por ello, si eres estudioso de la cultura y la historia japonesa, este libro también es bastante ilustrativo.

Otro de sus atractivos es cómo los mitos, supersticiones, creencias y leyendas se encuentran presentes en cada uno de los relatos. Por ejemplo, en un asesinato que sucede en una tarde de tormenta se culpa a un Raiju o bestia del trueno, un animal fantástico con forma de comadreja, gato o lobo que se aparecía y causaba estragos durante estos fenómenos naturales.

Esta lectura se divide en 10 casos, que en nada se parecen los unos de los otros y que gracias a la ágil pluma de Okamoto Kido, pero también al excelente trabajo de traducción de Juan Luis Perelló se van como agua entre los dedos. Aprovechando la mención al traductor, considero indispensable leer sus notas, ya que como se tratan de tiempos y localidades tan distintas a lo que estamos acostumbrados, serán de grandísima utilidad conforme pasan las páginas.
Finalmente, también quiero felicitar al ilustrador, porque la portada del libro es maravillosa.

Uno de mis deseos de navidad sería el poder observar este libro convertido en serie de televisión, porque son una cosa bárbara (citando a Po de Kung Fu Panda). Si les ha interesado el libro les dejo el link de la editorial Quaterni donde aparte de comprar el libro pueden descargar un capítulo gratis, así como su link de compra en Google Play.
*Ningún link es colaborativo, por lo cuál no recibo ninguna retribución. 

Sin duda es uno de los libros que más me han gustado y agradezco mucho a la persona que lo hizo llegar a mis manos. Para ser la primera lectura de 2020, dejó la barra bastante alta. Ya veremos que otro libro se atraviesa.
¡Muchísimas gracias por leer la reseña! ¡Hasta la próxima lectura!

Comentarios

  1. Hola y muy feliz año nuevo! Que decirte? me has dejado con el pico abierto!! Sherlock japones? por que no.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sandra!! Me encantan los libros de esta editorial y, sobre todo, su colección de libros sobre detectives. Anotasímo me llevo, hace tiempo que quiero leerlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una de las cosas que tenemos en común, en verdad amo esa editorial.
      ¡Gracias por leer la reseña!

      Borrar
  3. Te recomiendo: El padrino – Mario Puzo.
    Para mí, uno de los mejores libros que he leído u omerta del mismo autor (mi favorito).

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Pero qué guay volver a leerte! ^^ Y aprovecho para desearte un muy feliz año 2020 :D Pero, ¿qué tal todo, guapa? ^^ ¡Ay, de verdad, que ilusión leerte de nuevo! :)
    Vale, vamos con la reseña. Pues no me sonaba de nada la obra que nos comentas pero... pinta guay. Muy guay, de hecho. Así de salida me parece súper chulo que sea un señor mayor quién nos cuente sus aventuras de cuando era joven. No me preguntes por qué, supongo que por el tema de que, en cierto modo, estamos leyendo "una historia dentro de otra historia", pero estas cosas me alucinan :)
    Las notas del traductor... no puedo estar más de acuerdo contigo en que siempre van genial y, leyéndolas, una se entera de un montón de cosas. Vamos, yo agradezco un montón que las pongan y, qué coño, cuánto más detalladas mejor jajajajajaja
    No sé cómo serán los casos, pero me llevo la novela más que apuntada :D Me alegro de que la hayas podido disfrutar tanto, no sólo por la trama, sino por todo el tema de ambientación y cultura ^^ La novela oriental siempre tiene un halo muy especial, ¿verdad? :)
    Una reseña genial, Sandra ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias y espero que tu 2020 sea una cosa preciosa!
      Jajajaja, justo eso pensé mientras leía el libro, la verdad, vale muchísimo la pena.
      ¡Gracias por leer las notas del traductor! Jajajaja, Son una de las cosas más importantes de los libros en mi perspectiva.
      Espero que le des una oportunidad.
      ¡Nos vemos a la próxima!

      Borrar
  5. Interesante recomendación. Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Huooola!

    Pues no había oído hablar de este libro y tiene buenísima pinta!
    Eso de que sea un Sherlock al estilo japonés me encanta, y que a la vez que se presentan diferentes casos puedas aprender cosas sobre el estilo de vida y las costumbres del Japón antiguo me encanta ^^
    Además, el libro en sí es una preciosidad *_*
    ¡muchas gracias por esta recomendación! Nos leemos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras tan lindas!
      Espero te guste mucho y lo disfrutes en verdad.
      ¡Hasta luego!

      Borrar
  7. Hola! Me ha encantado tu reseña y tengo que admitir que el misterio me intriga muchísimo... pero no soy de leer sobre la cultura oriental y siento que no entendería algunas cosas del libro... así que no será un libro que lea próximamente... por ahora me quedaré con los libros de misterio de Agatha Christie jajaja
    Un besote, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Agatha es una autora que tengo pendiente, ya veremos que libro suyo me leo en un futuro.
      Cuídate <3

      Borrar
  8. ¡Hola cielo! Antes que nada gracias por pasarte por mi blog, ¡te sigo! Espero que nos podamos seguir leyendo mutuamente pronto.

    En cuanto al libro, no lo conocía. No suelo leer mucho este género, pero me lo voy a apuntar por si en algún momento me apetece retomarlo y leer algo distinto ♡

    ¡Que tengas buen día, nos vemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por seguirme!
      Vamos a crecer mucho juntas, lo prometo.
      Espero que le des una oportunidad. ¡Cuidate!

      Borrar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro y la verdad es que no conozco demasiado de literatura japonesa y eso es algo que me gustaría remediar este año ^^ Ya de entrada, me lo vendes estupendísimamente bien con eso del Sherlock japonés XD

    Pues nada, a seguir disfrutando de las lecturas :D

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por leer la reseña!
      Creo que ya puedo graduarme de marketing ¿verdad? Jajajaja
      Ojalá y te guste.
      ¡Hasta luego!

      Borrar
  10. ¡Hola! Me parece súper interesante la ambientación de este libro. Sinceramente, de no ser por este detalle, lo hubiera descartado porque no creo que vaya conmigo este tipo de historias, pero últimamente estoy adorando esos libros con una buena ambientación, que te metan de lleno en la historia y te aporten datos para que puedas ilustrar cómo era una zona en la época de antaño. Además, creo que no he leído ningún libro del antiguo Japón. Bueno, sí, «Memorias de una geisha» fue un libro que disfruté muchísimo hace unos años. ¡Me quedo con la portada y con el título! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      Sin duda memorias de una geisha es un libro que tengo pendiente, pero a su vez, me gustaría leerlo con otro libro (escrito por la protagonista) donde refuta algunas malinterpretaciones y mentiras de ese autor.
      En verdad espero que le des una oportunidad.
      ¡Besos!

      Borrar
  11. Lo he visto y me llamó en su día la atención. Puede que me haga con él .

    Besos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo adquieras, vale muchísimo la pena.
      ¡Hasta la próxima!

      Borrar
  12. Me parece un libro muy original e interesante, no lo conocía así que gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Espero que le des una oportunidad.
      ¡Hasta luego!

      Borrar
  13. Por supuesto que paso.
    ¡Ojalá y acabes tus libros pendientes!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ^^
    Entre que la literatura japonesa (o asiática en general) no es lo mío, y que tampoco me gusta Sherlock Holmes, dudo mucho que me anime con este libro. Seguramente no lo disfrutaría. Eso si, la portada me parece muy chula :)
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares