Medianoche en Pekin - Una investigación criminal en una tierra desconocida

Medianoche en Pekín nos transporta a la China de 1930, para resolver el asesinato de una joven británica en mitad de un país lleno de agitaciones. 


¡Al fin llegó la reseña de un nuevo libro! Y vaya libro, porque es una joya en toda la extensión de la palabra. 

Medianoche en Pekín gira alrededor del asesinato de una joven británica de 19 años, que vivió en las inmediaciones de uno de los barrios más lujosos y exclusivos de Beijing a finales de 1800 y principios de 1900. 

A través de este libro, conoceremos la últimas horas de vida de la joven así como las pesquisas policiales que se llevaron a cabo los días siguientes; todo en un ambiente de profunda incertidumbre: señores de la guerra, bandos encontrados, rumores y supersticiones, todo conjugado en una misma situación. 

La investigación de Paul Fischer está tan bien realizada que no sólo explica los hechos del crimen, sino que muestra los antecedentes de cada persona involucrada, e incluso trata de indagar en las posibles emociones de cada uno; algo digno de admirar pues el caso llevaba estancado poco más de 70 años. Esto no sólo exalta la calidad de su investigación, sino que demuestra su gran capacidad de empatía.

Otro aspecto que merece una gran alabanza es la maestría que tiene el autor para observar la sociedad china desde diversos puntos y explicar cómo éstos influyen en la investigación policial. Por ello, este libro también permite conocer muchos aspectos cruciales de la historia del gigante asiático, como la guerra de los boxers, o el asentamiento de extranjeros en Shanghai. 

Para sorpresa del lector, estas precisiones históricas no se vuelven una carga, sino un medio para volver más interesante la historia, pues la pluma del autor es una de las más ágiles que he visto y este vaivén entre la historia principal y el contexto histórico son impresionantes.  

Finalmente, algo que le agradezco a este libro es que da la cantidad precisa de detalles: A diferencia de otros, aquí no vas a encontrar detalles morbosos o descripciones grotescas.

Este sin duda es uno de los mejores libros que he leído, y lo recomiendo ampliamente.
Para mí, una joya única en su tipo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares