El báculo, la espada y otras bobadas



Reseña del libro "El básculo y espada (y otras bobadas)" por Cristina M. Acevedo; un libro autopublicado sobre aventuras y fantasías con un enorme toque de ironía.

Para comenzar debemos dejar una cosa en claro: La señorita Acevedo hizo lo que el Quijote al reírse de todos los clichés de las novelas de caballería, pues ella ha utilizado todos los tópicos redundantes de las novelas de fantasía como base para esta divertida e innovadora novela.
Lo más encantador para mí fue la forma de aprovechar el cliché de "joven que no sabe que es mago es reclutado para salvar al mundo (siempre al último minuto) porque de alguna forma no específica es mucho mejor que los magos que han entrenado toda su vida".



Esta novela se pasa como agua entre los dedos porque está llena de humor, y es aquí donde encontramos la primera arma de doble filo en la lectura: Si bien tiene muchas de sus bromas se basan en referencias actuales, como la escritora es española, existen varias referencias a figuras públicas de esta región que no son tan claras para personas que viven en otras latitudes, así que ciertos chistes seguro van a conectar con el lector pero existen otros que no llegarán a ser entendibles para ciertos tipos de audiencias.

Sobre el ritmo de la novela, debo decir que es tranquilo pues supo intercalar los momentos de la vida cotidiana y de descanso de los protagonistas con aquellos momentos dónde estaban en peligro o se desataba una gran guerra. Yo difícilmente logro leer un libro de una sentada, y estos pequeños itnervalos de descanso que ofrece la lectura son muy buenos en caso de querer detenerte un poco y continuar más adelante.

Resultado de imagen para el baculo y la espada y otras bobadas
Sorprendentemente, entre risa y risa encontramos una crítica social a ciertas actitudes que pueden denotar xenofobia o desprecio a los pobres; pero no como un cuestionamiento directo, sino como un comentario esporádico que te deja pensando.
Debo advertir que me decepcionó bastante el final porque cortó de golpe la historia, como en esos capítulos dobles de "La Ley y El Orden" donde debes esperar a la siguiente semana para observar que ocurre más tarde; eso si, es importante recalcar que tuvo la gentileza de dejar una nota sobre el por qué de esta decisión Realmente siento que fue el mayor error de esta novela porque puede desalentar mucho a algunos lectores el hecho de invertir su dinero para terminar con una novela inconclusa entre las manos.

¿Es un libro bueno? Definitivamente es un libro muy divertido y que se va como el agua.
¿Lo recomendaría? Sin duda, pero con miras al corte de la trama.
¿Y sobre la persona que lo escribió? La señorita Acevedo es una persona con muchísimo, muchísimo encanto; la forma como hablamos fue muy cordial y disfruté muchísimo el tiempo que estuve en contacto con ella. Es audaz e intrépida, cosas que de inmediato se reflejan en su obra.
Para conocer más del libro y de otras reseñas te dejo su link de Goodreads y de Amazon.
*Ningún link es colaborativo, por lo cuál no recibo ninguna retribución. 


Y esto es todo por la reseña de hoy, muchas gracias por llegar hasta el final de la reseña.
¿Qué opinan? ¿Le darían una oportunidad al libro? ¿Qué libro me recomendarían?
¡Nos vemos la próxima reseña!

Comentarios

  1. No conocía esta novela, pero me gusta que se ría o le de la vuelta a los clichés.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) ¿Ha sido una buena semana? ¡Espero que sí! ^^ Tenía ganitas de leerte, sí, sí, y no me he podido resistir al título de la entrada jujujujujuju
    Me encanta el tema de que sea uno de esos libros con los que te echas unas muy buenas risas. Y, oye, que haya lo mismo que se hizo con el Quijote... ¡¡qué curiosidad!! ^^ Que, si lo piensas, es verdad: cogen a una personita que no tiene ni (puñetera) idea de qué leches está haciendo, ¡y SIEMPRE gana! xD Pero bueno, a mí esa fórmula me pirra :)
    Toda la razón en lo que comentas de las referencias en la novela, digamos, "actual" a figuras públicas de un país. Supongo que muchas veces perdemos parte de lo que hemos leído por ese motivo, pero vamos, que si eso al final no ha hecho que la lectura fuera densa; mejor que mejor :)
    ¡Más cositas! ^^ ¿Así que la autora es un encanto? Eso mola :D Y, por cierto, me has dejado intrigada con eso del final abrupto. En "Ley y orden" me pongo mala cuando hacen eso xD Y si luego ponen un capítulo random es como "¡¡venga ya!!" jajajajajajaja
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares