Reseña: ¿Cómo hacer que funcione la globalización?


Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel en economía, ex vicepresidente y ex economista en jefe del Banco Mundial, muestra en este libro cómo se puede llegar a una globalización más justa para todos.



¡Hola, hola! ¿Cómo les ha pintado la semana?
Hoy les vengo a mostrar uno de los libros que estuvimos manejando el semestre pasado en mi carrera y que me parece una magnífica introducción para todos aquellos que quieran conocer más sobre este fenómeno.
¿Cómo hacer que funcione la globalización? es un libro que muestra las reflexiones de Stiglitz sobre el desarrollo de la las relaciones internacionales, la economía mundial y cómo se pueden subsanar ciertos vicios que han ido apareciendo; por ejemplo, la asimetría de poder que existe entre países y entre clases sociales.

Si bien este libro ya es un poco antiguo, pues fue escrito en 2006, y varias de sus ideas pueden parecer insuficientes o anticuadas para nuestra sociedad actual; es una introducción maravillosa para entender mejor cómo se ha ido desarrollando esta mecánica internacional. De hecho, después de leerlo uno puede tener una visión más amplia del por qué ocurren ciertos fenómenos que inundan las portadas de los diarios al día de hoy.

El revuelo que causó este libro no fue sólo por los temas que se tratan, ya que estos fallos sistemáticos habían sido comentados por gran parte de la sociedad; más bien la sorpresa fue el mismo Stiglitz, un hombre que conoció el sistema por dentro y desde puestos muy altos daba a conocer que éste estaba roto. Su experiencia, enriqueció el debate internacional, brindándole una nueva perspectiva.
Creo que en ocasiones es bastante correcto políticamente hablando; sin embargo, en la mayoría de sus reflexiones muestra una perspectiva muy justa, porque evalúa tanto lo bueno como lo malo de, por mencionar un ejemplo, las multinacionales.


Esta obra es muy sencilla de leer pues cada capítulo trata de un tema particular; comenzado con las nociones más básicas en los primeros capítulos, hasta tratar temas más complejos en las últimas páginas. Algo que me enamoró de este libro es que da grandes saltos a través de la historia y recorre diferentes latitudes geográficas, a fin de que exista una mejor y más amplia comprensión sobre el mundo en que nos encontrábamos. Otro punto que me gustó fue que en las conclusiones da pequeñas directrices para equilibrar de nuevo la balanza, pues además de poner el dedo en el renglón es un hombre que propone.

Quise hacerle una reseña a este libro porque a pesar de ser muy interesante; me sorprendió que nadie hablara de él. Hay que hacerle justicia a los libros buenos y bonitos. Si quieren adquirirlo pueden hacerlo en Gandhi o por Amazon.
*Ningún link es colaborativo, por lo cuál no recibo ninguna retribución. 

¡Listo!
 Hemos llegado al final de la entrada de hoy, y sólo me queda decir: ¡Gracias por llegar hasta acá!
 Hasta la próxima reseña. 

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que pinta interesante, y cada vez me gustan más esos libros que te hacen descubrir un poquito más del mundo en el que vivimos. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un libro que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que hayas tenido una semana genial :D Yo me moría de ganas porque llegara el fin de semana jajajajaja ¡Pero vamos con tu (maravillosa) reseña! ^^
    No me sonaba de nada el libro, pero me gusta el concepto. Quiero decir, es de traca las cositas que se escuchan y muchas veces por ignorancia. Me refiero a esas sentencias casi roñosas que hacen que pongas los ojos en blanco y pienses "así nos va...". Así que sí, sí, este libro me parece muy guay para conocer un poquito mejor cómo funciona la globalización. Sobre que lleve sus añitos... pues oye, si al final sirve para hacerse una idea antes de lanzarse a por literatura más actual, mejor que mejor :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la lectura ^^ Una reseña genial, Sandra :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
  4. Pinta muy interesante aunque no creo que sea para mi, besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Si te digo que no tenía ni idea de quién era el autor hasta esta semana... XD Las casualidades de la vida han querido que el jueves hiciera la reseña de "Capitalismo progresista" para una revista de historia y que hoy me topara con este otro libro en tu blog XD
    Estos temas la verdad es que son muy interesantes, aunque soy una negada total. Nunca está de más conocer estos aspectos de la globalización y la economía porque, a fin de cuentas, nos afectan a todos.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    No es mi tipo de lectura, así que en principio no tengo pensado leerlo. Seguramente no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Sandra!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y el follow. ¡Siempre es genial conocer a gente nueva en la blogsfera!
    Veo que lees muchas cosas y muy distintas a las que se suelen ver por aquí así que yo digo: sí.
    Este libro se parece a los que me hacían leer en periodismo (acabé un poco hartita del tema), pero sí es interesante. Me llevo más que apuntadas tus recomendaciones del blog y en cuanto tenga tiempo de hincarles el diente, te lo diré :)

    Gracias por la reseña, un besito ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola Sandra, soy Emi del blog:
    https://emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com/
    He llegado a tu blog por casualidad, ya tienes una seguidora más.
    Si te apetece te espero por el mio de vuelta, siempre devuelvo comentarios.

    No conocía este libro, aunque parece interesante, de momento lo dejare pasar ya que tengo muchas lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  9. ¡Hoooola!

    Pinta super interesante, aunque desde luego no parece una lectura fácil o ligera, de estas para pasar el rato jajaja me lo apunto para más adelante, cuando esté concentrada para este tipo de libros ^^ Además, parece perfecto para ir leyendo poco a poco y aprender muchas cosas.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!! Me parece una lectura muy interesante, podría estar bien esta lectura. Me la anoto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  11. Pues aunque no sea una lectura que yo me pararía a leer creo que tienes razón y es interesante. Me has convencido y la anoto en mi agenda junto con 'Medianoche en Pekín'.
    Mil gracias por las dos recomendaciones, Sandra.
    Te mando un besazo y a seguir bien.
    Muac

    ResponderBorrar
  12. Hola gracias por la recomendación es bastante interesante aunque no se si me atrevería a leerlo. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares